06/05/2024
05:51 PM

La Sábana Santa da fe de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo

  • 30 marzo 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Miles de católicos hondureños han contemplado y se han emocionado con las marcas imborrables de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo a través de la réplica de la Sábana Santa o Sudario de Turín que permanece expuesta en la Basílica de Suyapa, de la capital, desde agosto de 2017.

    Todos los días, miles de personas de todo el mundo asisten a la catedral San Juan Bautista de Turín, Italia, para observar la mortaja, el lienzo de lino que cubrió el cuerpo de Cristo el día de su entierro.

    Para fortuna de los católicos hondureños, una réplica del Síndone se encuentra exhibida de manera permanente y es parte del patrimonio de la Iglesia Católica hondureña.

    Reginaldo García, párroco de la Divina Providencia y colaborador de la basílica de Suyapa, asegura que católicos de todo el país “llegan todos los días” a ver la réplica, “que es un reflejo, un signo de los acontecimientos que estamos viviendo estos días” de Semana Santa.

    La réplica del Santo Sudario permanece exhibida de manera permanente en la basílica de Suyapa, de Tegucigalpa.

    “Después de la exhibición general, me atrevo a decir que han llegado varios miles a ver la r?plica. Gran parte de la gente no sabe que aún está exhibida, pero se les explica, se catequiza y se les dice para que la visiten”, agregó.

    La réplica de la Sábana Santa llegó y se quedó en Honduras gracias a gestiones realizadas por Jorge Canahuati, presidente de Organización Publicitaria S.A. (Opsa), y el cardenal Óscar Rodríguez, quienes, además, invitaron a los expertos Bruno Barberis, director del Centro de Sindonología de Turín y profesor de física matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Turín, y el médico Petrus Soons, quien creó la primera imagen de Jesucristo basado en las huellas de sangre que están impresas en el lienzo.

    A mediados de agosto de 2017, el comité organizador, presidido por Canahuati, montó la primera exhibición en Expocentro, de San Pedro Sula, bajo, el título ¿Quién es el hombre de la sábana?

    La exposición la apreciaron los capitalinos.

    La exposición incluyó, además de la réplica, la corona de espinas colocada por los soldados romanos en la cabeza de El Mesías, la lanza con la cual le infirieron heridas y los clavos que utilizaron para crucificarlo.

    Después de ser mostrada en San Pedro Sula, adonde Barberis y Soons ofrecieron conferencias magistrales, el comité organizador trasladó la exhibición a Tegucigalpa.

    El párroco García estima que estos días de Semana Santa, cuando la Iglesia Católica recuerda la pasión de Cristo, “son propicios” para visitar la basílica y observar el lienzo que da fe del hecho que originó el cristianismo.

    En 2018, la pieza original de lino (436 centímetros por 113) continúa siendo una de las más estudiadas y más importantes para la comunidad católica del todo el mundo.

    Esta semana, Giulio Fanti, profesor de la Universidad de Padua, Italia, develó una escultura de mármol de Jesús, elaborada con tecnología 3D tomando en cuenta las marcas de sangre que se encuentran en el lienzo. La escultura de mármol mide 1.80 metros y posee 370 latigazos, cifras logradas a través de un estudio practicado al manto.

    En agosto de 2017, cientos de católicos visitaron Expocentro en San Pedro Sula para observar la réplica de la Sábana Santa.

    La réplica de la Sábana Santa llegó y se quedó en Honduras gracias a gestiones realizadas por Jorge Canahuati.