06/05/2024
06:28 PM

En playas, bares y aeropuerto tomarán huellas a turistas en Islas de la Bahía

  • 17 agosto 2018 /

Todo el que ingrese a Islas de la Bahía deberá registrar su huella dactilar para verificar antecedentes

    Roatán, Honduras

    Con un sistema biométrico portátil cuenta la Policía Nacional en Islas de la Bahía para identificar a personas que ingresan a esta porción insular con historial delictivo y criminal, ya sean hondureños o extranjeros.

    Este sistema viene a fortalecer los esfuerzos para frenar los hechos violentos que en los últimos meses han estremecido a Roatán.

    Con esta tecnología, las autoridades policiales podrán acceder a patrones de características físicas y de comportamientos, como huella digital, el iris y la retina del ojo, la forma de la mano, la voz, la firma, la escritura a mano, entre otros patrones de cualquier persona que ingrese a la isla.

    70
    agentes policiales más fueron asignados en junio de este año para contrarrestar la ola de violencia que en el primer semestre les arrebató la vida a ocho personas

    “Los sistemas biométricos son mucho más seguros y lograremos identificar a personas que tienen antecedentes delictivos, órdenes de captura o que ya han sido privados de libertad en cárceles del país, o también hondureños en cárceles de Estados Unidos y que regresan a Honduras y tratan de ingresar a Islas de la Bahía”, explicó el subcomisionado Miguel Martínez Madrid, jefe de la Unidad Departamental de la Policía.

    Madrid recalcó que la situación de Islas de la Bahía preocupa a los pobladores, por lo que piden más efectividad a los entes de seguridad.

    Los sistemas biométricos son mucho más seguros.

    Apoyo de EEUU

    A través de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (Utic) de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, apoyada por el Departamento de Seguridad Nacional y el ICE (agencia de migración) de Estados Unidos, se ha implementado el sistema biométrico.

    “Gracias a este apoyo tenemos los aparatos portátiles conectados a un sistema que nos permite acceder a estos patrones de características físicas y de comportamientos de cualquier persona en este departamento insular. Podemos decir que ahora contamos un equipo con filtros control”, recalcó el jefe policial.

    Los aparatos serán utilizados en el aeropuerto, los muelles o en operativos, “sea estos en la playa, en un bar, en una disco, en la cafetería del aeropuerto. Es lo bueno del sistema que son portátiles y pueden andar en las patrullas o emplearse con los usuarios de un bus”, explicó.

    El Bio Led es un sistema de identificación y verificación de personas, donde se analizan patrones que no pueden ser alterados, manipulados, falsificados o robados. En los aeropuertos del país hay sistemas de control.