20/05/2024
01:51 AM

En riesgo unos 600 empleos por nuevas invasiones a fincas del Bajo Aguán

Grupos armados invadieron ayer la finca de palma africana Tumbador 2 en Trujillo, siendo desalojados horas después por la Policía Nacional.

Tocoa, Colón.

Las inversiones en el rubro de la palma africana en el Bajo Aguán, siguen en un inminente riesgo, debido a las constantes invasiones de las fincas en producción.

Ayer un grupo de unas 50 personas, algunos de ellos fuertemente armados, irrumpieron en la Finca Tumbador 2 propiedad de Corporación Dinant, ubicada en Trujillo, Colón y la invadieron.

Se conoció que la turba hizo disparos de arma de fuego al aire, para intimidar y sacar a los guardias de seguridad que mantiene la empresa en el sitio. Sin embargo, en horas del mediodía un contingente policial, arribó al sitio para desalojar la propiedad. Tras dialogar con los uniformados, los supuestos campesinos, decidieron acatar las ordenes de la autoridad y desalojaron pacíficamente.

“Pusimos la denuncia de esta nueva invasión y en efecto fueron desalojados. No esperábamos que fueran a desalojar por cuenta propia, pero así pasó”, apuntó Roger Pineda, director de relaciones corporactivas de Corporación Dinant. No obstante, la finca Tumbador 1, continúa en poder de grupos invasores, la cual fue invadida en abril pasado. Son unas 900 hectáreas usurpadas solo en esta propiedad.

Pérdidas

De acuerdo a cifras de los inversionistas del rubro de la palma africana en el departamento de Colón, unos 1,370 millones de lempiras se perderán solo este año, por la no cosecha de la fruta, por estar en poder de invasores. Asimismo se han perdido a la fecha unos 3 mil empleos por el conflicto. Las invasiones en el Bajo Aguán, han dejado unas 140 personas asesinadas en los últimos años.

Según inversionistas del rubro de la extracción de aceite de la palma en Colón, con la invasión de las mil hectáreas de la finca Tumbador 2 que habían sido tomadas por los usurpadores, estaban en riesgo alrededor de 600 empleos.

Una comisión del Gobierno, encabezada por Ramón Sabillón ministro de Seguridad y Francisco Funez del Instituto Nacional Agrario (Ina), trabaja en la solución del conflicto. “No se por qué el Gobierno dice que están buscando solución al problema si ya está probado quien es el dueño de la tierra”, se quejó Roger Pineda.

En la actualidad, hay 19,596 hectáreas de fincas de palma africana, en posesión de campesinos, afiliados a la Plataforma Agraria y de grupos armados que no están aglutinados en el campesinado. De estas, 10,087 hectáreas pertenecen a Corporación Dinant, siendo una de las empresas más afectadas por las usurpaciones de tierras. Seguido de Palmasol Cooperativa Salamá, Jaremar, Aceidesa, Agropalma y Aproba, entre otras.