29/04/2024
12:44 PM

Remesas caerán en $150 millones por cancelación del TPS

Los economistas advierten que se deben crear nuevas fuentes de empleo para los compatriotas retornados

San Pedro Sula, Honduras.

Entre un 4 y 5% se reducirá el flujo de remesas familiares que recibe Honduras, como consecuencia de la decisión de Estados Unidos de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS), así lo estima Lenín Palencia, analista económico.

La decisión, tomada hoy por el gobierno del presidente Donald Trump, impactará negativamente en la economía nacional que depende mucho de los giros que realizan los catrachos, desde ese país norteamericano.

'Eso impactará negativamente en la economía del país. Dejará de ingresar el mismo flujo de remesas familiares que hasta ahora oscila entre 3,000 millones a 4,000 millones de dólares por año (70,800 millones a 94,400 millones de lempiras)', detalló Palencia.

Explicó que como solo 44,000 compatriotas están inscritos en el TPS; y que estos, representan ente el 4 y 8% del total de los envíos, la reducción estima será de 4 a 5%; es decir, unos 150 millones de dólares.

'Muchos intentarán quedarse de forma ilegal. Los que retornarán, por su propia voluntad, serán pocos', apuntó.

Los economistas advierten que se deben crear nuevas fuentes de empleo para poder minimizar el problema social que la deportación de estos hondureños generará.