27/04/2024
12:50 AM

La Empresa Nacional Portuaria construirá marina de yates para impulsar el turismo

  • 10 septiembre 2023 /

Tendrá un malecón, parque recreativo con canchas deportivas, áreas comerciales, un muelle circular con helipuerto que recibirá yates y veleros, alojará tiendas.

SAN PEDRO SULA

Para impulsar el turismo, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) construirá en Puerto Cortés una pequeña marina que constará de un malecón, con áreas recreativas y comerciales, y una plataforma circular dentro del mar donde atracarán veleros y yates.

Esta nueva infraestructura, que costará L312.5 millones ($12 millones), exhibirá como su máxima atracción turística el muelle circular que consistirá en un edificio de dos plantas que albergarán tiendas, centro financiero, oficinas, incluidas de coworking, miradores y un helipuerto en la parte superior.

En el plan de inversión de la ENP, este proyecto figura como Parque Lineal Malecón de Puerto Cortés, sin embargo, esta obra, además de ser un centro de recreación de peatones, atenderá yates y veleros internacionales cuyos tripulantes deseen conocer Honduras.

La estatal desarrollará la obra con fondos propios en Puerto Cortés.

En una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Carlos Arturo Bueso, gerente de la ENP, destacó que esta es la materialización de promesas incumplidas de las administraciones de esa empresa estatal.

“Nosotros les vamos a hacer un parque lineal con un pier (muelle) de penetración. Esto no es mentira, esto es realidad”, dijo Bueso. “Para yates y veleros”, agregó. “Y es con fondos propios, no con préstamos”.

" Nosotros vamos a hacer un parque lineal. no es mentira, es realidad y con fondos propios. "

Este proyecto está en proceso de diseño y, según funcionarios de la ENP, los fondos están disponibles para comenzar la construcción a corto plazo.

Thelmo Ricardo Torres, ingeniero de proyectos de la ENP, explicó que este parque lineal tendrá “un muelle de penetración, un muelle tipo turístico que será un hito para la zona, para atraer turistas nacionales y turistas internacionales”.

Esta primera obra, que efectivamente atenderá embarcaciones turísticas, es la primera fase de una marina de mayor envergadura que la ENP planea crear en Puerto Cortés con el objetivo de impulsar la economía local y región norte del país.

“Es parte de lo que se va a construir, una marina para poder desarrollar otras actividades y ampliar la oferta turística en la zona norte (...). Ya tenemos los fondos, están asegurados en Finanzas, para ejecutar este proyecto. Desde que llegó el doctor (Bueso) a la administración de la ENP, él dijo este proyecto va y lo vamos a impulsar (...). Una empresa consultora ha estado haciendo los estudios para entregar una obra durable y que cumpla los objetivos planteados”, dijo.

El malecón, con abundante cobertura vegetal en los 12,700 metros cuadrados que tendrá una plaza, estacionamiento para motocicletas, automóviles y autobuses, un pabellón cultural, zonas comerciales, baños públicos, ciclovías y cancha polideportiva.

La administración de la ENP, además de dar el primer paso para que Puerto Cortés tenga una marina de veleros y yates, aspira a que las embarcaciones turísticas naveguen por medio de la Laguna de Alvarado, pero antes debe construir dos puentes gemelos con el apoyo de China. Estos sustituirían por los antiguos.

" Es parte de lo que se va a construir, una marina para ampliar la oferta turística del país. "

La ENP espera construir dos puentes gemelos (uno de entrada y de salida) con una inversión de $40 millones. La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) firmó un acuerdo con la estatal para materializar ese proyecto.

“Hemos avanzado (con CHEC). Solo falta que la señora ministra de Finanzas nos dé la carta de prioridad para que el gobierno de China haga el desembolso (...). Estos puentes no son bajos, son puentes de altura. La laguna de Alvarado, si la aprovecháramos, se podría convertir en un polo turístico maravilloso.

Si se llega a desarrollar, habría restaturantes y por el canalito entrarían yates, veleros. Será la zona turística más grande del puerto. Si dejamos los puentes bajos”, dijo Bueso.