28/04/2024
02:25 AM

Honduras, paraíso para la práctica del montañismo

San Pedro Sula, Honduras.

La característica topografía montañosa de Honduras convierte al país en un auténtico paraíso para practicar deportes como el montañismo, algo que están aprovechando los apasionados de esta disciplina.

Prácticamente por todo el territorio hay grandes y hermosas montañas que son “irresistibles” para los montañistas nacionales y extranjeros que buscan una nueva aventura y reto que completar.

Como siempre sucede, los sitios más elevados son los que resultan como los preferidos de la mayoría de los montañistas.

En Honduras, el cerro de Las Minas, que se encuentra en la montaña de Celaque, en el departamento de Lempira, es el punto más alto del país, y está a una impresionante elevación de 2,849 metros sobre el nivel del mar.

Otro gigante reto para los montañistas es la montaña de Santa Bárbara, la segunda más alta de Honduras, que se encuentra a una altura de 2,754 metros sobre el nivel del mar.

Otra de las montañas más altas del territorio hondureño es el cerro El Pital, ubicado en la frontera entre Honduras y El Salvador y que se halla a 2,730 metros de altura.

Como estas, son incontables la cantidad de montañas con las que cuenta el país y en las que se puede realizar la disciplina del montañismo de una forma única.

Animados.

Cada vez son más los hondureños que deciden comenzar a practicar el montañismo en el país para vivir la emoción y adrenalina de alcanzar retos extremos.

En los últimos años ha crecido considerablemente el número de personas que practican este deporte.

Ahora hay organizaciones en el país que guían y llevan paso a paso a quienes deciden entrar a “este mundo”.

Debido a la “fiebre” del montañismo en Honduras, se está volviendo casi habitual su práctica en lugares como el Parque Nacional El Picacho, en Tegucigalpa, donde llegan novatos y expertos.

Paso a paso.

Debido a los riesgos que conlleva la práctica empírica del montañismo, lo recomendable es siempre buscar ayuda o guía profesional antes de comenzar a escalar montañas.

En Honduras hay organizaciones como la Federación Hondureña de Deportes de Montaña y Escalada (Fehdme), la cual explica que su fin es “fomentar y desarrollar la práctica del montañismo y la escalada deportiva a nivel competitivo en el ámbito nacional e internacional”.

Entidades como esta son una excelente opción para quienes desean empezar en el montañismo.

“Practicamos deportes y técnicas de montaña: senderismo, barranquismo, escalada deportiva artificial y en roca, exploración de cuevas (espelismo), rappel, canopy, cuerdas altas, campin, expediciones”, especifica la Federación Hondureña de Deportes de Montaña y Escalada, que además imparte talleres de escalada deportiva.