28/04/2024
06:30 AM

Honduras manifiesta su preocupación por crisis en Venezuela

  • 31 marzo 2017 /

El Gobierno respalda la restauración del orden constitucional y da su apoyo a la OEA.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras manifestó su preocupación por la situación actual que vive Venezuela tras la supresión del Parlamento por parte del presidente Nicolás Maduro y la asignación de sus poderes al Tribunal de Justicia.

En un comunicado emitido el viernes, el Ejecutivo hondureño enfatizó la importancia que significa 'mantener un firme compromiso con el sistema democrático y representativo, así como la observancia y protección de los Derechos Humanos en el marco de los instrumentos y convenciones interamericanas'.

La carta agrega que 'Honduras está convencida que la solución de la crisis venezolana, debe encontrarse en el respeto a la expresión de la soberanía popular libremente expresada en las urnas y en el normal funcionamiento de los distintos Poderes del Estado establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela'.

El gobierno además reiteró su disposición de respaldar las gestiones diplomáticas en el seno de la Organización de los Estados Americanos, y apoyar los esfuerzos que tiendan 'al encuentro del diálogo entre las partes a efecto de encontrar una salida concertada e institucional'.

Reunión urgente

Honduras también respaldó una solicitud de 20 países, hecha este viernes, para que a no más tarde del lunes se produzca una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para evaluar la agravada crisis política en Venezuela.

La solicitud, presentada al Consejo Permanente, está respaldada por las misiones en la OEA de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Estados Unidos y Uruguay.

De esa forma, una mayoría de los 34 Estados del ente continental se unen al secretario general, Luis Almagro, en el llamado a debatir en su seno el caso venezolano, luego que el máximo tribunal decidió asumir las funciones del parlamento, de mayoría opositora.

Esos mismos países ya lograron el martes aprobar en el Consejo Permanente una discusión sobre Venezuela, presidida por el representante de Belice.

Pero la sesión del lunes estará dirigida por el embajador de Bolivia -férreo aliado de Venezuela-, que asume la medianoche del viernes la presidencia del Consejo Permanente.

Venezuela se niega a cualquier intervención de la OEA en sus asuntos internos.