28/04/2024
02:25 AM

Hospitalizan en San Pedro Sula a sospechoso de coronavirus

Un deportado de México que entró por la frontera de Corinto, Cortés, se encuentra en la sala que acondicionaron en el hospital Leonardo Martínez para atender los casos de COVID-19.

SAN PEDRO SULA.

Un migrante retornado que ingresó al país por la frontera de Corinto, Cortés, es el primer sospechoso de coronavirus interno en un hospital de San Pedro Sula.

El paciente es originario de Santa Cruz de Yojoa, estuvo en México y permanece en la sala de aislamiento en el hospital Leonardo Martínez de la Capital Industrial desde la noche del lunes.

Autoridades de Salud de San Pedro Sula informaron a LA PRENSA que al paciente se le hicieron las pruebas para detectar si tiene el COVID-19 y se está a la espera de los resultados.

Hospitales que se preparan
1. Hospital de Área de Puerto Cortés.
2. Hospital Atlántida de La Ceiba
3. Hospital de Occidente de Santa Rosa de Copán
4. Hospital de San Lorenzo en Valle.
5. Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso,
6. Hospital Salvador Paredes en Trujillo, Colón
7. Hospital de San Marcos de Ocotepeque.
8. Hospital San Felipe, Distrito Central
9. Hospital del Tórax, Distrito Central
10. Hospital Mario Rivas, San Pedro Sula
11. Hospital Leonardo Martínez, SPS
12. Hospital móvil de Roatán
13. Hospital General del Sur, Choluteca
Roxana Araujo, vocera de la Secretaría de Salud en el tema de coronavirus, informó que hay tres personas más en vigilancia epidemiológica, entre estas una embarazada de entre 20 y 25 años que está ingresada en el Instituto Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) y se ya se le tomó la muestra.

En la unidad de cuidados intensivos del Seguro Social en Tegucigalpa también se encuentra un paciente con sospechas.

“A él se le tomó la muestra hoy por la tarde (ayer), no ha salido del país ni ha tenido contacto con nadie sospechoso, pero trabaja en el puerto (de San Lorenzo) descargando contenedores”, agregó Araujo.

En el Congreso Nacional pidieron exonerar del pago de impuestos sobre ventas en la compra local e importaciones de materia prima, material de empaque y envase para la fabricación de productos y medicamentos por la emergencia del COVID-19.
La vocera indicó que en Choluteca hay una persona que presentó un cuadro respiratorio que viajó a Italia y España, que permanece autoaislada y a quien también se le hizo la prueba.
Se espera que los resultados estén listos hoy por la tarde.

Recordó que las nueve personas con sospecha de padecer COVID-19 se les hicieron las pruebas y resultaron negativas.

Datos
- 200 pruebas disponibles tiene el Laboratorio Nacional de Virología para hacer los diagnósticos de COVID-19, informaron las autoridades de Salud.
- 018-2020 es el acuerdo ministerial para estabilizar los precios de los insumos y medicamentos para prevenir el dengue y coronavirus.
- 26 lempiras deberá costar el gel antibacterial de 60 miligramos; de 120 miligramos, 30 lempiras y de 240 miligramos, 50 lempiras.
También se han reportado en los últimos días 14 hondureños que viajaron desde países afectados por la enfermedad, a quienes se les dio vigilancia en sus casas porque no presentaron ningún síntoma.

Hospitales

La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, informó que se han habilitado 13 hospitales de la red sanitaria para dar atención personalizada y oportuna a los sospechosos de estar contagiados con esta enfermedad.

En la capital están el hospital San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar, en este último se habilitó un espacio con 20 camas para los casos graves de coronavirus que puedan darse.

Copeco informó que mañana comenzará la instalación del hospital móvil en Roatán, y las clínicas en los aeropuertos Villeda Morales y Toncontín.

BCIE pone a disposición L24 millones

TEGUCIGALPA. En caso de declararse una eventual emergencia por coronavirus, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) puso a disposición de Honduras un fondo especial de al menos 24 millones de lempiras, alrededor de un millón de dólares.

En diálogo con periodistas de LA PRENSA, Dante Mossi, presidente del BCIE, informó que los países de la región pueden disponer de un fondo de emergencia de hasta un millón de dólares cada uno para hacer frente a una situación de emergencia como la del coronavirus que ya afecta a varios países de la región.

Explicó que el único requisito es que el Gobierno declare el estado de emergencia, como ya lo hizo Guatemala y que posiblemente lo hagan otros países del istmo, y de esta forma allanar el camino para solicitar los recursos que se necesitan para afrontar una probable situación de alerta sanitaria.

Costa Rica y Panamá son los dos únicos países de Centroamérica que ya han confirmado la presencia del COVID-19, mientras que Honduras, Nicaragua y El Salvador han reforzado su cerco epidemiológico y las medidas de prevención para evitar un probable contagio, aunque las autoridades señalan que es cuestión de horas.

Las autoridades sanitarias hondureñas aseguraron que hasta ayer no existe ningún caso confirmado de coronavirus en el territorio, pero llamaron a la población a reforzar las medidas preventivas.