28/04/2024
05:00 PM

Crean fuerzas para transporte público, penales y narcotráfico

Son cuatro las nuevas unidades de seguridad organizadas para replantear la lucha contra la criminalidad La de maras y pandillas será la primera en entrar en operaciones.

    Tegucigalpa, Honduras

    La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) operará cuatro fuerzas nacionales que frenarán las acciones en contra de la ciudadanía.

    La primera de las fuerzas que iniciará en los próximos días sus acciones es la Fuerza Nacional Contra las Maras y Pandillas (FNCMP), que absorbe a la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

    Para agosto, se espera que entre en funcionamiento la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), que comenzará a atender la demanda de seguridad para el transporte de Francisco Morazán y se extenderá después a todo el país.

    La tercera nueva unidad policial es la Fuerza Nacional contra el Narcotráfico (FNCN), que tiene un plan de intervención definido en la zona de La Mosquita, Olancho, Colón y otros puntos del país.

    Y la cuarta es la Fuerza Nacional de Control de los Centros Penales (FNCCP), que atenderá la problemática de los establecimientos penitenciarios en todo el país.

    Estos cuerpos de seguridad forman parte del replanteamiento de estrategias que el Gobierno impulsa para mejorar la seguridad en el país y que surge después del análisis efectuado para neutralizar las acciones delictivas.

    Las fuerzas

    Los nuevos equipos se conformaron luego de una selección minuciosa.

    Se aplicaron estrictos controles para garantizar la idoneidad de los 500 efectivos que integrarán cada una de las Fuerzas.

    “Se está preparando a los miembros que integrarán estas fuerzas de seguridad que formarán un escudo para evitar la actividad delictiva en sus diversas formas. Son hombres y mujeres que integran diferentes unidades tanto policiales como militares y fiscales.

    Ellos se están preparando para integrar este nuevo modelo de combate al delito y que operarán bajo el marco de Fusina”, dijo uno de los miembros de Fusina.

    Para la capacitación de los agentes que trabajará en estas nuevas cuatro unidades han recibido el apoyo de Estados Unidos.

    Ha sido necesario el apoyo de personal especializado en cada una de las áreas para capacitarlos en diferentes unidades policiales y militares en todo el país.

    Además, se establecerán cinco regionales de las fuerzas de tarea que atenderán las necesidades de la población en todo el país y que tienen como mandato reducir la incidencia delictiva y debilitar las agrupaciones delictivas. Cada fuerza tendrá su propia insignia y uniforme, la que las identificará y serán presentados en los próximos días.

    “FNA se eleva a una unidad más integral, grande y fuerte”

    Mejorar los índices de violencia y repotenciar el trabajo en seguridad son las metas que se propone el Gobierno para 2018.

    “Hemos tomado la decisión de repotenciar la estructura de la Fuerza Nacional Antiextorsión y elevarla a una unidad un poco más grande, fuerte, más integral, como la Unidad Contra Maras y Pandillas. Hemos estructurado una hoja de ruta de alianza con los países del Triángulo Norte y especialmente Estados Unidos”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

    Este año la meta es la reducción de 10 puntos en la tasa de homicidios, que en 2017 fue de 42.

    “Queremos ubicarnos en 30 muertes por cada 100 mil habitantes, es algo que requiere mucho trabajo y estaremos conformes hasta llegar a un nivel similar al de los países más desarrollados”.