27/04/2024
08:10 AM

Honduras fortalecerá el registro civil e identificación de personas

El proyecto de inversión de US$40 millones también acercará los servicios de registro civil e identificación a todos los usuarios en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo para automatizar la inscripción de nacimientos, proporcionar un documento de identificación a niños y adolescentes y mejorar los servicios de verificación y autenticación de identidad de los hondureños.

El proyecto de inversión de US$40 millones también acercará los servicios de registro civil e identificación a todos los usuarios en Honduras.

El proyecto de Fortalecimiento del Ecosistema Nacional de Registro Civil e Identificación de Honduras que será implementado por el Registro Nacional de Personas (RNP), apoyará al país en la inscripción oportuna de los niños al nacer, incrementando la cobertura a un 97 por ciento, a través del rediseño y automatización de los procesos de registro civil.

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Además, se entregará, por primera vez, un documento nacional de identificación a un millón 300 mil niños y adolescentes entre 6 y 17 años y se fortalecerá el proceso de verificación de identidad mediante la aplicación de tecnologías digitales.

“Este proyecto es un paso importante para ayudar a garantizar uno de los derechos más importantes que tenemos, el derecho a la identidad”, dijo Rixi Moncada, ministra de Finanzas.

“Desde el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro valoramos el apoyo del Banco Mundial, acompañándonos en esta agenda de modernización en beneficio del pueblo hondureño, que facilita el acceso a servicios y el ejercicio de otros derechos de tipo social y económico”.

Proyección

La implementación del proyecto ayudará a garantizar el derecho a la identidad de los hondureños, y facilitará el acceso a programas sociales, así como a la educación, salud, servicios financieros, entre otros.

El proyecto beneficiará especialmente a los niños y niñas que viven en áreas rurales, afro hondureños, población indígena, personas con discapacidad y aquellos que viven en zonas remotas y vulnerables a los impactos climáticos.

Con la provisión de un documento de identificación, también se reduce el riesgo de que los niños sean víctimas de tráfico y trata en las rutas migratorias por la falta de un documento legal que permita verificar sus datos de identidad y nacionalidad.

“El Banco Mundial continuará apoyando los esfuerzos de Honduras por acelerar el desarrollo humano y económico de los hondureños, por medio del fortalecimiento de las instituciones públicas para lograr mayor eficiencia en la provisión de servicios.

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Asimismo, nos sentimos complacidos de apoyar al país, a través de proyectos como éste que contribuyen a garantizar el derecho a la identidad, un registro apropiado y suministro de un documento de identificación a los niños, acciones claves para reducir la exclusión y la pobreza”, dijo Kinnon Scott, representante residente del Banco Mundial en Honduras.

Adicionalmente, la implementación del proyecto contempla la automatización de 50 trámites administrativos como la renovación o reposición del documento de identificación, rectificaciones de la inscripción, constancia de soltería, entre otros. Las personas podrán realizar estos procesos de manera más ágil mediante el uso de diversos canales que van desde la atención presencial, móvil, web, y a través de quioscos de autogestión que estarán ubicados en distintos puntos del país. m

El proyecto también fortalecerá las capacidades del RNP para garantizar la protección de datos y mejorará las capacidades de detección, respuesta y prevención de incidentes cibernéticos mediante la creación de un centro de operaciones de seguridad.

De igual modo, apoyará la resiliencia para permitir la continuidad de las operaciones ante la ocurrencia de eventos climáticos extremos como huracanes, tormentas tropicales, entre otras.

El proyecto de inversión que se ejecutará en un período de tres años y medio se suma a los esfuerzos del Banco Mundial para apoyar a los países en el uso de tecnologías digitales para transformar y modernizar las instituciones del sector público.