07/05/2024
05:21 PM

Honduras explica a diplomáticos proceso para elecciones de noviembre

  • 10 septiembre 2013 /

El Tribunal Supremo Electoral presentó al cuerpo diplomático acreditado en el país detalles de los preparativos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras presentó hoy al cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país detalles de los preparativos y del sistema que se usará en los comicios de noviembre próximo.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

'Hemos hecho una presentación al cuerpo diplomático sobre el panorama electoral y cómo funciona nuestro sistema electoral', dijo en rueda de prensa el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros.

El sistema electoral de Honduras es considerado como 'el más complejo de toda América Latina porque tiene un sistema de elecciones primarias, de voto domiciliario y donde se vota de manera preferencial', explicó Matamoros.

Una de las inquietudes de los diplomáticos es si el Gobierno hondureño garantizará el presupuesto para el desarrollo de las elecciones generales, destacó Matamoros, tras asegurar que los fondos, unos 52,6 millones de dólares, 'ya fueron aprobados'.

El embajador de Argentina en Tegucigalpa, Guillermo Rossi, por su parte, indicó a periodistas que fue 'muy positiva' la reunión que celebraron con representantes del órgano electoral hondureño para conocer cómo avanza el proceso electoral.

Agregó que el Tribunal Supremo Electoral 'hace el mejor trabajo que puede desde el punto de vista técnico operativo', el cual, dijo, 'no es nada fácil'.

En los próximos días llegará a Honduras un grupo de observadores electorales de Argentina para realizar una 'misión exploratoria', subrayó el diplomático argentino, sin dar más detalles.

Las elecciones en Honduras también serán seguidas por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) integrada por 78 observadores, que arribarán al país centroamericano en los próximos días, señaló el embajador de Argentina.

En las elecciones generales del próximo 24 de noviembre, las novenas desde que Honduras retornó a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares, participará por primera vez nueve partidos, con ocho candidatos a la Presidencia.

Unos 5,3 millones de hondureños están llamados a las urnas a elegir un presidente y tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.