28/04/2024
09:24 PM

Honduras: En manos de Fiscalía uso de niñas en el partido Libre

Autoridades de la Fiscalía de la Niñez y la Unidad Contra Delitos Electorales iniciaron de oficio las investigaciones.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía de la Niñez abrió un expediente investigativo para constatar la responsabilidad por el uso de niñas en concentraciones políticas del partido Libertad y Refundación (Libre).

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

En una concentración política realizada recientemente en la colonia San Miguel de la capital se exhibió a dos niñas que comenzaron a bailar reguetón en diminutas prendas de vestir que dejaron a la vista de todos hasta sus partes íntimas.

En dicho acto, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, quien fungía como el animador de la noche, identificó a las menores como “las shakiras”.

El Ministerio Público (MP) tomó nota de la denuncia e inició, de oficio, una investigación, misma que se acordó en una reunión que tuvieron ayer las autoridades de la Fiscalía de la Niñez y la Unidad Contra Delitos Electorales.

“La Fiscalía Especial de la Niñez ha resuelto abrir una denuncia de oficio”, informó Lorena Cálix, portavoz del MP.

En principio, la investigación estará orientada a establecer la identidad de las supuestas víctimas, las dos menores de edad. Asimismo, acreditar la existencia de alguna vulneración a sus derechos, como el de la propia imagen.
Se definirá si procede o no interponer una acusación o una multa.

Además se investigará el hecho tomando como base lo que establece el artículo 32 del Código de la Niñez y la Adolescencia. En dicho artículo se establece: “Es prohibida la publicación, reproducción, exposición, venta o distribución, y la utilización en cualquier otra forma, de imágenes de niños que hayan cometido infracciones legales o de expresiones suyas que atenten contra la moral o las buenas costumbres o que afecten su dignidad o decoro o la de terceras personas”.

De existir méritos, le competerá al MP incoar alguna acción penal en el Juzgado de la Niñez, explicó.

El TSE indagará caso de menores bailarinas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) investigará los alcances jurídicos de un evento político del partido Libertad y Refundación (Libre) en el cual dos niñas fueron subidas al escenario y se ponen a bailar con diminutas prendas de vestir que dejaron al descubierto sus partes íntimas.

Esto ocurrió en la colonia San Miguel, en un evento político al que asistió la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, y cuyo animador era el expresidente Manuel Zelaya.

“Eso está prohibido. La ley establece que se pueden usar niños por dos circunstancias: para respaldar el tono familiar y cuando vaya de acuerdo a la Convención sobre los derechos del niño”, expresó el presidente del TSE, David Matamoros.

Dijo que los anuncios políticos que él ha visto por la televisión donde se usa a los niños no violan en ningún momento la Ley Electoral, pero el caso de la colonia San Miguel es otro que, hasta ayer, el presidente del TSE no estaba muy enterado del lamentable espectáculo.

Hay dos anuncios del Partido Nacional que no van contra la Ley Electoral, estos fueron grabados por los candidatos a diputados por Francisco Morazán, Antonio Rivera y Lena Gutiérrez y “el anuncio de Libre es muy bonito donde sale una niña cantando”.

En las redes sociales la utilización de las menores fue repudiada.