30/04/2024
07:28 AM

Denuncian a fiscales en caso de Berta Cáceres y piden anular juicio

  • 07 abril 2024 /

Los abogados defensores piden la nulidad en el juicio en el que se condenó a su cliente Roberto David Castillo.

TEGUCIGALPA

Por falsificación de documentos públicos, falso testimonio, violación de documentos y violación de los deberes de los funcionarios, se denunció ayer a un perito y dos fiscales ante e el Ministerio Público.

La denuncia fue interpuesta en primera instancia en 2019, pero ayer lunes 8 de abril de 2024, los abogados defensores de los ejecutivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (Desa), condenados por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, utilizaron el recurso de ampliación de la denuncia, confiando en que las nuevas autoridades del MP responderán a esta solicitud.

Los abogados Juan Carlos Sánchez y Ritza Antúnez volvieron a emitir serias acusaciones contra la perito Brenda Barahona y a los fiscales Ingrid Belinda Figueroa y Javier Eduardo Núñez.

De acuerdo a los defensores, las supuestas irregularidades del perito y los fiscales “podrían haber distorsionado el curso de la justicia en este caso de alto perfil”.

De acuerdo a Sánchez se lesionó el debido proceso de defensa de Roberto David Castillo, miembro de la empresa Desa y condenado por el asesinato de la ambientalista. Así como este caso los letrados presumieron que hay más afectados por el mismo crimen.

“Nos encontramos frente a una situación alarmante donde la objetividad y veracidad del proceso se ven comprometidas. No se trata sólo de una falta a la ética profesional sino de una violación grave a los derechos de nuestros representados y al principio de justicia”, afirmó Sánchez.

Pese a las graves acusaciones, Sánchez señaló que las autoridades anteriores del MP no iniciaron las diligencias necesarias para investigar estos hechos.

Jorge Cálix demandará al Estado por golpe a su directiva en el Congreso

Con la llegada de nuevas autoridades al Ministerio Público, la defensa ve una oportunidad para que se revisen y reasignen los expedientes relacionados con estas denuncias.

“Esperamos que con esta nueva gestión se corrijan las irregularidades y se garantice un proceso justo y transparente, no sólo para nuestros representados sino para todos los hondureños que podrían verse afectados por prácticas judiciales cuestionables”, expresó.

Además de las acciones legales contra Barahona, la defensa pidió una revisión completa del juicio, argumentando que desde su inicio ha estado viciado por la manipulación de evidencia y por decisiones forzadas sobre los jueces, lo cual, según ellos, invalida todo el proceso.