30/04/2024
12:50 AM

Corporación aprueba polémico cambio de uso de suelo en Santa Rosa

Con 7 votos a favor y 4 en contra, la corporación municipal de Santa Rosa de Copán aprobó el cambio de uso de suelo de al menos 15 manzanas de bosque lo que ha creado polémica en el municipio.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Autoridades de la alcaldía municipal de Santa Rosa de Copán aprobaron en la última sesión de corporación del año el cambio de uso de suelo de unas 15 manzanas de bosque que ahora podrán ser utilizadas para lotificación en la zona conocida como El Cerro Partido.

La determinación tomada por 6 regidores y el alcalde, Aníbal Erazo Alvarado, causó controversia en la ciudad que hace 13 días se declaró municipio verde.

El cambio de uso de suelo fue aprobado por el edil, así como los regidores Nelson Chacón, Eriko Figueroa, Walter López, Evis Santos, Ami Cardenas y Esperanza Enamorado, todos de filiación liberal.

En contra votaron los regidores Eduardo Elvir, Johny Argueta, Miriam Aguilar y Wendy Guerra.

El Cerro Partido es un área de interés forestal considerado pulmón verde cercano al casco urbano.

El regidor Eduardo Elvir afirmó a medios de comunicación que “el último cabildo abierto (realizado hace dos semanas) fue de medio ambiente y ahora casualmente se somete la aprobación de cambio de uso de suelo luego de tergiversación de dictámenes técnicos”.

“Sabemos que el desarrollo no se puede parar pero la insistencia y el tipo en que han utilizado estos dictámenes de cambio de uso de suelo representa que el bosque va a dejar de existir” afirmó Elvir.

El regidor afirmó que la determinación de cambiar el uso de suelo en El Cerro Partido, “no fue transparente” y amenaza con acabar con las zonas de interés forestal de la ciudad.

Asimismo, la Asociación de Organismos no Gubernamentales (Asonog) emitió un pronunciamiento por la defensa del agua y la vida y la no deforestación de sus bosques, enfatizando que la determinación de los corporativos podría agravar la “difícil situación de escasez de agua y deforestación en Santa Rosa de Copán”.

Además el texto reza que “por la ambición desmedida de algunas empresas desarrolladoras que en contubernio con algunas autoridades no les importa la destrucción del bosque, cuencas de agua, flora y fauna, primando el aspecto económico por encima del bienestar de la población”.

En los últimos años la población de Santa Rosa de Copán ha crecido considerablemente, actualmente la ciudad tiene más de 80,000 habitantes y una de las principales demandas es vivienda.