27/04/2024
06:46 PM

Honduras decomisó más de 61 toneladas drogas en 2 años

  • 27 enero 2016 /

Además se logró incautar cerca de 13 millones dólares en los dos primeros años del Gobierno actual.

Tegucigalpa, Honduras

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de Honduras informó este miércoles de que se incautó de más de 61 toneladas de drogas, más de 13 millones de dólares y 5,769 armas de fuego en los últimos dos años.

La droga se decomisó desde que inició operaciones la Fusina, el 27 de enero de 2014, dijo a periodistas el portavoz de esa institución, Santos Nolasco.

Señaló que entre enero de 2014 y enero de 2016 se incautaron de 13,613 kilos de cocaína y 105.434 libras de marihuana (47,924 kilos), para un total de 61,537 kilos de drogas.

La Fusina también decomisó a bandas del crimen organizado 5,769 armas de fuego, entre las que figuran fusiles AK-47, R-15, M-16, FAL, Galil, sub ametralladoras Mini Uzi, lanza granadas M2-03 y granadas de fragmentación, añadió el portavoz de la institución.

Destacó que las autoridades arrestaron en los últimos dos años a 24,409 personas por diversos delitos, la mayoría hondureños, principalmente por vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.

Nolasco precisó que la Fusina también decomisó un poco más de 297.2 millones de lempiras (más de 13 millones de dólares) en diferentes decomisos relacionados al narcotráfico y al crimen organizado.

Los agentes de la Fusina también ejecutaron unas 6,234 órdenes de captura y detuvieron a 25,114 extranjeros, en su mayoría cubanos, por haber entrado de forma ilegal al país, muchos de ellos con rumbo a Estados Unidos, apuntó.

El portavoz de la Fusina señaló que en el mismo período fueron destruidos seis supuestos laboratorios para procesar drogas y se inhabilitaron 110 pistas clandestinas de aterrizaje, y que debido a eso y al escudo aéreo, marítimo y terrestre que Honduras puso en marcha en 2014, se redujo sustancialmente el tráfico de drogas en el país.

La Fusina también inhabilitó al menos 88 pasos ilegales en las fronteras de Honduras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, así mismo recuperó 1.087 vehículos y 600 motocicletas que tenían reporte de robo.

Entre otros logros, Nolasco resaltó la extradición a Estados Unidos de ocho hondureños supuestamente narcotraficantes.

Las autoridades de Honduras extraditaron en 2015 a Estados Unidos al expolicía hondureño Wilmer Carranza y Héctor Emilio Fernández, a los que Washington reclamaba por introducir droga en ese país.

Los otros hondureños extraditados son Carlos Arnaldo Lobo, quien ya fue condenado a 20 años de cárcel por una corte de Florida (EE.UU.), Juving Alexander Suazo, y los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle, líderes de la red Los Valle.

Se suma Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle, miembro de una familia que, según las autoridades estadounidenses, operaba en el occidente de Honduras, donde fueron capturados en octubre de 2014, y Héctor Emilio Fernández.

EUA por cargos de narcotráfico, fueron capturados entre septiembre y octubre de 2015 y permanecen detenidos en Tegucigalpa a la espera de la fecha en que serán extraditados.

El territorio hondureño es utilizado como puente por narcotraficantes que envían cargamentos de cocaína y otras drogas a Estados Unidos en avionetas y lanchas rápidas que en su mayoría cruzan por la región caribeña. EFE.