27/04/2024
11:44 AM

Declaran en reserva negociaciones para la Cicih y otros acuerdos

  • 26 marzo 2024 /

Cancillería adujo que la medida es una estrategia de Estado, pero sectores sociales aseguran que no abona a la transparencia.

Tegucigalpa

Diversos sectores de la sociedad civil elevaron su voz de protesta ante la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de declarar como reservada por un periodo de diez años cualquier negociación de convenios, tratados y acuerdos con otras naciones y con organismos internacionales.

El acuerdo No. 001-SG-2024, que fue publicado en La Gaceta, declara en reserva “la información producida, generada o recibida relacionada con las estrategias del Estado, en todos sus aspectos, antes y durante la conducción de las negociaciones internacionales concertadas con otros Estados u organismos internacionales”.

La decisión arrastra el Tratado de Libre Comercio con China y el convenio que está negociando en la actualidad el gobierno hondureño con la Organización de Naciones Unidas (ONU) que da vida a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).

Además, alcanza acuerdos de extradición y solicitudes de asistencia legal. Recientemente el Congreso Nacional ratificó a puertas cerradas un tratado marítimo con Nicaragua.

El doctor en derechos humanos Joaquín Mejía declaró que “en un régimen democrático la regla general es la publicidad de los actos estatales, es decir, la garantía del principio de máxima divulgación o de máxima publicidad. ¿qué se busca?, ¿van a declarar en reserva todo lo relacionado con la Cicih o con el Acuerdo de Escazú?”

Rafael Jerez, abogado independiente, señaló que “con este acuerdo la información que se deriva de la negociación de la Cicih queda bajo reserva. ¿Qué esconde el Gobierno? ¿No quiere que los ciudadanos se enteren de cuáles son sus verdaderas intenciones detrás de traer (o no traer) una Cicih autónoma?

Mientras que Ismael Zepeda, representante del Fondo Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), dijo que “sin información no hay formación. La deliberación de los asuntos de Estado pasan por la transparencia de las acciones de los gobernantes, ocultar no solo genera sospecha y siguen socavando la poca confianza. La geopolítica se encuentra en situación compleja”.

El canciller Enrique Reina justificó que la vigencia del polémico acuerdo “es un proceso normal que se hace entre Estados y organismos internacionales.

“Todos los Estados manejan con reserva negociaciones internacionales, una vez firmados y pasados por el Congreso Nacionales se publican en La Gaceta de manera transparente, dijo.

Con relación a la Cicih, declaró: “no todos los acuerdos o tratados tienen esta reserva, pero todo Estado debe tener la posibilidad y margen al negociar”.