28/04/2024
11:07 PM

Honduras debe mantener ritmo para cumplir con FMI

  • 04 diciembre 2014 /

Sector privado destaca la confianza que el acuerdo les da a los inversionistas para venir al país.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras la firma del esperado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las reacciones han sido variadas, pero la mayoría coincide en que el país debe mantener el ritmo de los cambios que ha venido haciendo para lograr la aprobación de su plan por parte del directorio del organismo financiero.

“Es un paso importante”, comentó Gabriela Núñez, diputada por el partido Liberal y exministra de la Secretaría de Finanzas.

La congresista agrega que ahora “viene la etapa más importante, que es la de generar confianza, credibilidad, atraer inversión; pero hay una serie de condiciones en el acuerdo que tienen que cumplirse” y, dadas las experiencias con los acuerdos anteriores, en la que los Gobiernos que los firmaron terminaron por desviarse de los compromisos adquiridos, Núñez espera que el FMI ejercerá una supervisión “estricta”, por lo que será necesario “optimizar los recursos, aplicar austeridad, y políticas monetarias y fiscales consistentes.

Credibilidad

Las fuentes resaltan, al igual que ya lo hiciera el presidente Hernández, que el acuerdo le da credibilidad al país e inspira confianza en el rumbo que lleva, lo que puede ser especialmente aprovechado por la empresa privada y los inversionistas.

“Lo importante es la credibilidad y confianza que sobre el país le da al inversionista. Todo eso conlleva tener acceso a préstamos tanto del Gobierno como privados”, comentó Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), observó que la firma con el Fondo “disminuye la percepción de riesgo-país”, lo que se refleja en el aumento de valor de los bonos soberanos emitidos por el Gobierno hondureño, lo que a su vez reduce la tasa de interés a la que pueden ser colocados.

Sin embargo, Barquero señala hacia otros aspectos más prácticos de la actividad económica y empresarial que deben ser abordados aprovechando la impulso que da el acuerdo.

“Una vez se firma con el Fondo, hay que tratar temas como la simplificación tributaria, simplificación de la inversión y garantizar la tenencia de la tierra, respeto a la propiedad privada y el acceso a la vivienda”, dijo el ejecutivo. Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG, se mostró complacido por la firma del acuerdo, en el que ve una confirmación del acierto de las políticas aplicadas por el Gobierno.

La presidenta del Cohep resume el objetivo de lograr acuerdos con el Fondo Monetario al decir que, en última instancia, “la meta es sacar a Honduras del subdesarrollo y darle una mejor calidad de vida a la gente”.