07/05/2024
08:32 PM

CNE analiza convocar a elecciones en septiembre de 2024

Uno de los consejeros suplentes del Consejo Nacional Electoral se refirió al proceso de elecciones internas en el país

San Pedro Sula, Honduras.

Germán Lobo, consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, anunció que se prevé lanzar la convocatoria para las elecciones primarias y otras actividades relacionadas con los procesos electorales el 8 de septiembre de 2024.

Lobo explicó que el CNE ha aprobado un cronograma de actividades en conformidad con la Ley Electoral y está listo para emitir la convocatoria a elecciones primarias en esa fecha.

Estas elecciones primarias serán para todos los partidos que deben llevar a cabo competencias internas como parte de su proceso de selección de candidatos.

Los posibles precandidatos liberales de cara a elecciones de 2025

Según las declaraciones de Lobo, la preparación de las elecciones primarias y generales de 2025 comenzó después de las elecciones celebradas en 2021.

No obstante, hasta septiembre del próximo año, el CNE estará en la fase preparatoria, analizando los mecanismos que se podrían implementar en las elecciones, actualizando el censo electoral y la cartografía del país, entre otros aspectos importantes.

En la actualidad, el enfoque está en el mantenimiento de las urnas y el equipo tecnológico antes del día de votación. Se destacó que los movimientos dentro de cada partido tendrán un mes para inscribirse después de la convocatoria.

Virulenta reacción gubernamental tras mensaje de Laura Dogu sobre elecciones

Según el cronograma de actividades establecido, las elecciones primarias se llevarán a cabo el 9 de marzo de 2025, y se convocarán a elecciones generales el 30 de mayo del mismo año.

Germán Lobo también recordó que "este Consejo le toca hacer la convocatoria el 8 de septiembre, pero nosotros vacamos en nuestros puestos el 10 de septiembre", por lo que esperan que las nuevas autoridades asuman la responsabilidad de continuar el trabajo en beneficio del país.