27/04/2024
11:14 PM

China investigará en Copán la histórica arqueología maya

Los trabajos que iniciaron desde 2015 con investigaciones en Las Sepulturas se ampliarán el año entrante. Sitio Maya de Copán tiene cinco indagaciones activas

Copán Ruinas, Honduras.

En un esfuerzo de colaboración internacional, China y Honduras se preparan para iniciar una investigación arqueológica en sitio maya de Copán.

El Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China se une al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), en la búsqueda de nuevos conocimientos sobre la historia antigua de la civilización maya.

El proyecto, programado para el año 2024, ha despertado grandes expectativas en la comunidad arqueológica.

Jorge Ramos, investigador asociado del IHAH y co-director del proyecto del Instituto de Arqueología de China, compartió algunos detalles sobre las investigaciones planteadas para el próximo año.

Ramos reveló que el Instituto de Arqueología China tiene como objetivo lanzar un proyecto de investigación más cerca del grupo principal de Copán, específicamente alineado con la escalinata de los jeroglíficos.

Datos

1__A través del Proyecto Instituto de Arqueología de la Academia de las Ciencias Sociales de China (PIACASS), desde 2015 trabaja en el área de Las Sepulturas a un grupo élite.

2__La investigación indica que uno de los trabajos más importantes fue que los reyes comenzaron a compartir su poder con nobles del valle. Así es como erigen sus propios monumentos.

Este grupo monumental que ha permanecido en gran parte sin explorar se considera de mucha importancia para ampliar la comprensión del período conocido como Clásico Temprano en Copán. “Creemos que este grupo monumental guarda valiosa información sobre uno de los gobernantes anteriores al décimo segundo”, afirmó Ramos.

“En la década de los 30, o un poco más tarde, se encontraron algunos monumentos que indican la presencia de este gobernante en particular. Queremos expandir la historia del Clásico Temprano, que aún se conoce muy poco en Copán”, indicó.

Hasta ahora la mayoría de la información sobre el período Clásico Temprano que abarca los años entre el 500 y 600 d. C, en Copán se ha limitado a la acrópolis, donde se han encontrado sucesiones de edificios significativos.

Sin embargo, esta nueva investigación busca ampliar el panorama y develar una visión más completa de este período en específico, en la historia de la civilización maya.

Se espera que los expertos chinos y hondureños utilicen tecnología de vanguardia, métodos de excavación y análisis avanzados para desentrañar los misterios que yacen bajo el suelo de Copán.

El codirector del programa asiático detalló que los trabajos se realizarán con mano de obra capacitada de Copán. “Queremos vincular a personas con alta experiencia en excavación, documentación, registro y otras áreas de la arqueología”, manifestó.

Investigación

En la zona arqueológica de Copán hay al menos cinco proyectos de investigación activos de gran relevancia.

Seiichi Nakamura, arqueólogo japonés lidera, junto a la Universidad de Kanasawa, la investigación en el templo 7 en el grupo principal. Entre los hallazgos realizados por los japoneses resalta el de osamentas y restos humanos aparentemente sacrificados por lo que la investigación apunta a determinar si se trata de cautivos de guerra o sacrificados a una fosa.

Ricargo Agurcia, arqueólogo y director de Asociación Copán, trabaja en conservación e investigación en el templo Rosalila en el grupo principal.

La conservación de Rosalila tiene particular importancia debido a que es un símbolo de identidad de la nación y es el único edificio conservado y preservado por los mayas de esa forma, es decir, que fue enterrado casi completamente.

La doctora Cameron McNeal de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, está trabajando en la parte oeste del Valle de Copán.

Entre las investigaciones más destacadas de Mc Neal se encuentra la que se realiza en el Cerro Las Mesas, en la cual se indagan material arqueológico desde antes de la venida del fundador de la dinastía de Copán, Yax K’uk’ Mo’.

La Universidad de Harvard de Estados Unidos a través de los arqueólogos William y Bárbara Fash, por su parte, está haciendo investigaciones importantes en la Escalinata de Jeroglíficos, así como investigaciones vinculadas a la simbología y mitología que está expresada en esos monumentos.

El Proyecto del Instituto de arqueología China iniciará en 2024 en el sitio maya de Copán.

Actualmente están consolidando una red de túneles que podrían abrirse al público. Luego en el valle del sitio maya, en el área urbana del grupo 8N11 en el área de Las Sepulturas, trabaja el Instituto de Arqueología de China.