26/04/2024
08:49 AM

Cartel mexicano domina tráfico de fentanilo en Honduras

  • 29 octubre 2023 /

La organización criminal Jalisco Nueva Generación es la que más trasiega el opioide sintético desplazando al cartel de Sinaloa, después de la captura del hijo del Chapo.

San Pedro Sula

Las indagaciones de los cuerpos antinarcóticos establecen que después de la captura de Ovidio el “Chapito” Guzmán, el cartel Jalisco Nueva Generación acaparó más el trasiego de drogas en Centroamérica y en Honduras esa estructura criminal es la que domina el tráfico de fentanilo.

Esa organización criminal transnacional cuenta con una estructura de empresas legalmente constituidas disfrazadas con capital que le facilitan el tránsito de ese químico por el país, las cuales ya se están investigando.

Una de las maneras de detectar las estructuras al servicio del cartel es por el seguimiento del dinero, porque es donde se evidencia que las empresas constituidas lavan activos o les desvían los químicos. Las compañías cuentan con equipos de asesores que son abogados y expertos en el tema de aduanas que conocen a la perfección las leyes y por lo tanto conocen las lagunas en los instrumentos legales para desviar el químico para que llegue a México y que además lavan activos en Honduras.

Zombis

Se vuelven “zombis” por el fentanilo en EUA Personas en un barrio de Filadelfia caminan como zombis luego de consumir la droga conocida como fentalino. Videos de lo que parece ser una “invasión zombi” en Filadelfia están difundidos en las redes sociales y, contrario a lo que algunos internautas creyeron las imágenes sí son reales.

De acuerdo con las investigaciones, la organización criminal Jalisco Nueva Generación, jefeada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, es las más fuerte que opera en la región superando a los carteles de Sinaloa y del Golfo que también trafican fentanilo para transformarlo en droga sintética combinándolo con otras sustancias químicas en México.

El fentanilo es una sustancia controlada de uso legal en Honduras por lo que hay estrictas regulaciones para su ingreso al país. Es una sustancia que los únicos que tienen autorización para manipular y usar son los anestesiólogos y ciertos médicos que son psiquiatras que la manejan en cantidades pequeñas.

Traficar fentanilo, el “rentable negocio” de ciudad hondureña

Uno de los mecanismos de control es que las instituciones del Estado encargadas de las regulaciones hacen una estadística cada año de la cantidad de operaciones que se practican en los hospitales y conforme a eso hacen las importaciones del año siguiente.

Al registrarse una cantidad más alta de importación, ya hay una alerta para las autoridades porque no se justifica, lo que quiere decir que hay un desvío del químico.

<b>La estructura transnacional del narco tiene empresas que le facilitan el tránsito del químico.</b>

Cómo operan

Las indagaciones de los cuerpos antidrogas establecen que en Honduras no hay fentanilo, sino que pasa en tránsito. Para el tránsito por el país los carteles le ponen etiquetas de que es otro tipo de químico con otro tipo de regulación sanitaria y lo disfrazan y por eso es difícil de detectar.

Las investigaciones indican que la mayor parte del fentanilo que trafican los carteles mexicanos por Honduras va en tránsito porque hay contenedores que solo están esperando otro barco en los puertos hondureños y tienen como destino final otros países y no es que se contaminan en el territorio nacional.

Según las pesquisas de los entes antidrogas, en Honduras todavía no hay una sociedad de consumo de esa droga sintética.

Qué es el fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos. El fentanilo también se fabrica como droga callejera y se mezcla con otras drogas como la xilazina, la heroína o la cocaína para aumentar sus efectos y hacer que sea más adictiva o reducir el costo.

El fentanilo es altamente adictivo. Si alguien trata de dejar de usarlo, a menudo desarrolla síntomas de abstinencia, como sensación de pánico, insomnio, escalofríos y sudores fuertes, dolor muscular, calambres estomacales, náuseas, vómitos y diarrea. Después de un consumo continuado, las primeras neuroadaptaciones comienzan a afectar al estriado dorsal, una región involucrada en la formación de hábitos.