13/05/2024
10:43 AM

Carro viral de L20,000: ¿Vale la pena tener uno en Honduras?

Comprarlo podría valer entre 20,000 y 25,000 lempiras, pero tenerlo en Honduras podría tener consecuencias

San Pedro Sula, Honduras.

Ha causado sensación en redes sociales por su precio bajo, apariencia llamativa y modelo de envío, pero el auto eléctrico viral de TikTok esconde especificaciones que podrían convertirlo en una opción no tan atractiva para sus propietarios si llegara a Honduras.

En el país, adquirir un vehículo nuevo (de agencia) supone un objetivo alcanzable para pocos. Incluso, hacerse propietario de un vehículo que no rebase los diez años de antigüedad y sea de segunda mano, importado desde Estados Unidos, supone atarse a un financiamiento con intereses que mantienen a sus dueños atados a esa deuda durante cinco años o más. Por ello, cada vez más, hondureños optan por vehículos más antiguos y aún más con la escalada de precios de los carros importados a causa de la depresión económica que dejó la pandemia del covid-19.

Online

Uno de los mayores atractivos del compacto chino es que puede comprarse por internet. Sin embargo, los costos para importarlo inflan la inversión. Aún no circula en Honduras y sería posible que empresas o comerciantes lo importen y vendan a clientes en el país, lo cual elevaría también el precio por el cual se viralizó en redes sociales.

El Chang Li S1 Pro, vehículo eléctrico fabricado en China por la compañía Changzhou Xili Car Industry, que se especializa en triciclos y vehículos pequeños, ha ganado notoriedad en Latinoamérica, pero en Asia, especialmente en su país de origen, es utilizado como taxi o para circular en pequeños tramos dentro de las grandes urbes.

Sobre el Chang Li S1 Pro se ha dicho que puede ordenarse por Alibaba u otros portales de compras por internet y puede ensamblarse en casa. Y sí, el servicio incluye esa arista, sin embargo, el precio, que oscilaría entre los 20,000 y 25,000 lempiras, no incluye los costos de importación y también se desconoce con precisión a cuánto ascenderían. Además, se tendrían que pagar otros costos de documentación y no existe información oficial en Honduras sobre si sería legal circular con él en carretera o en las ciudades.

Tamaño y velocidad

En este caso, el Chang Li S1 Pro tiene unas dimensiones de 2.35 metros de altura, 1.60 metros de longitud y 1.20 metros de anchura, lo que permite acomodar hasta cuatro personas en su interior, aunque lo ideal sería un máximo de tres.

No obstante, este vehículo compacto no es la opción más adecuada para viajes de larga distancia, ya que su autonomía se limita a aproximadamente 50 a 70 km con una carga completa. Además, su velocidad máxima es de 30 km/h, por lo que no sería seguro utilizarlo en vías principales de alta circulación.

Compacto, llamativo y barato. Con esas características, este auto chino se ha viralizado incluso en Honduras.

No obstante, este vehículo compacto no es la opción más adecuada para viajes de larga distancia, ya que su autonomía se limita a aproximadamente 50 a 70 km con una carga completa. Además, su velocidad máxima es de 30 km/h, por lo que no sería seguro utilizarlo en vías principales de alta circulación.

Autonomía

Actualmente, con una economía desinflada a nivel internacional y con los combustibles escalando en sus precios, millones de usuarios ven en los autos eléctricos la opción para economizar, dado que no requieren gasolina o diésel para hacer funcionar sus motores, pero, al mismo tiempo, los precios de estos automóviles eléctricos suelen ser altos y se consideran más una inversión a mediano y largo plazo.

Por ello que, la opción del Chang Li S1 Pro se sale de la línea al ofrecer un auto eléctrico a un costo muy por debajo incluso que los que usan gasolina o diésel. Esto lo ha viralizado en redes sociales, pero su autonomía depende de una batería de 60 voltios (de plomo-ácido), similar a la de un vehículo a combustible, con un cargador de 110 voltios, incluido en la compra.

En otras palabras, y de acuerdo con lo descrito por la empresa china, esta carga se completa en entre 6 y 8 horas conectándose a un enchufe tradicional de pared.

Allí radica una de las principales desventajas del Chang Li S1 Pro, puesto que, contrario a autos eléctricos vendidos por marcas reconocidas a nivel internacional, su batería no es de litio, lo que no solo reduce la autonomía, sino que eleva el tiempo de carga y su vida útil se reduce ostensiblemente.

Aunque es posible adaptar una batería de litio en el pequeño automotor chino, estas tienen un precio que promedia los 1,000 dólares. Es decir, la batería de litio tiene un valor superior al compacto viral.

Seguridad

En cuanto a la seguridad de los tres ocupantes del Chang Li S1 Pro, es escasa o casi nula, dado que no cuenta con bolsas de aire y solo tiene frenos en el eje trasero, según la información proporcionada por su fabricante.

Al no poder rebasar los 40 kilómetros por hora, el compacto chino se ve en severa desventaja y riesgo en carretera abierta. También podría verse dañado o afectado por la trepidación en carreteras hondureñas, cuya gran parte están en mal estado. La empresa china recortó costos en el automóvil al punto que la mayoría de sus piezas son plásticas, lo que deja a los ocupantes en circunstancia de alto riesgo en caso de accidente.

Tres ocupantes tienen sitio en el compacto chino.

Opinión

Para Pablo Hernández, ingeniero hondureño con especialidad en mecánica automotriz, Honduras no es un país apto para recibir, incluso, autos eléctricos tradicionales. “Para empezar, este auto tendría una gran desventaja para sus dueños en el país: sería complicado cargarlo por las constantes interrupciones del servicio, lo que haría que su batería se deteriore con más facilidad. También es preciso mencionar que no podría circular con normalidad porque alcanza una velocidad muy baja. Esa es una de sus principales desventajas, más que su tamaño”.

El especialista añadió: “Honduras no está en condiciones de contar con este tipo de vehículos porque tendría que modificarse gran parte del sistema vial. Las carreteras en Honduras son abiertas y montañosas, pero tampoco podría circular en las ciudades porque estarían expuestos a accidentes fatales”.

Por último, remarcó que las refacciones o repuestos serían un aspecto negativo, dado que tendrían que pedirse para importación, a menos que proliferen al punto que exista oferta local para los mismos.

Se desconoce si sería permitido plaquearlo y utilizarlo en carretera.