13/05/2024
06:45 AM

Carla Paredes: Antes de terminar el gobierno habrá cinco hospitales nuevos

La Ministra de Salud, dijo que en San Pedro Sula se construirá un hospital este año al par del Mario Catarino Rivas.

Tegucigalpa, Honduras.

Carla Paredes, ministra de Salud, se refirió al préstamo de 80 millones de dólares que el gobierno adquirió con Japón y que será destinado a la construcción de dos hospitales de trauma en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Dicho préstamo será a 30 años y 10 años de gracia, además de una tasa de interés de 1.6%.

Ministra de Salud promete investigar las denuncias de Matheu

A su vez, otros $134 millones serán adquiridos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para seguir reforzando el sistema hospitalario del país.

Sobre los hospitales que serán construidos con fondos de Japón, Paredes explicó que atenderán “neurocirugía, cirugía cardiotorásica, emergencia, traumatología y todo lo que es urgencia lo tendrán esos hospitales. Están siendo diseñados y lo que se ha pedido es que sean un referente en la región para hospitales de trauma”.

La doctora aseguró que la construcción iniciará en este año, el de San Pedro Sula al par del Mario Catarino Rivas.

”Diseño de hospital ya está firmado”

“El diseño ya está firmado e irán sumultáneos los dos, por lo que esperamos que la construcción inicie en noviembre. Ya va en mano la descripción del equipamiento con las especificaciones técnicas... Al 2025 habrá dos hospitales de trauma que dará gusto”, puntualizó.

Sobre los fondos que se adquirirán con el BID, agregó que “son 134 millones de dólares y con ellos también se está financiando el hospital de Roatán. Los fondos de Japón son exclusivos para estos dos hospitales de trauma, mientras BID aborda ambos más el de Roatán”.

A la funcionaria se le preguntó si habrá hospitales terminados antes que concluya el mandato de Xiomara Castro a inicios del 2026, asegurando que cinco ya estarán concluidos.

“Al finalizar este gobierno estará terminado el hospital de Santa Bárbara, Salamá (Olancho), Choluteca, Ocotepeque y Tocoa. Además estarán terminadas las cinco que les llamamos clínicas pero imáginese que el materno neonatal de Santa Rosa tendrá 126 camas”.

Paredes terminó contando que ambos hospitales de trauma que serán inaugurados en Tegucigalpa y San Pedro Sula tendrán capacidad para al menos 200 camas.