29/04/2024
12:34 AM

Advierten que comisión cae en ilegalidades con análisis

  • 20 diciembre 2023 /

Abogado dice que interpretaciones de Redondo atentan contra Constitución.

Tegucigalpa

La comisión permanente del Congreso Nacional y su titular Luis Redondo, de acuerdo con analistas y diputados opositores consultados, está cayendo en contradicciones legales al pretender interpretar la Constitución de la República sin una base jurídica.

Cuando el oficialismo fracasó en su intento de ratificar a la junta directiva, la comisión emitió un análisis justificando el proceso de elección antes de tiempo, excusándose en ilegalidades de otros períodos legislativos.

Conforme al artículo 195 de la Constitución, “el 23 de enero se reunirán los diputados en su última sesión preparatoria para elegir la directiva en propiedad. El resto de la directiva durará dos años en sus funciones”.

Es decir, la actual directiva deberá ser electa hasta el 23 de enero próximo, cuando se cumplan los dos años exactos desde su imposición en 2022, por 65 votos como establece el texto constitucional.

“Esos nueve diputados están destrozando la vida constitucional del país, lo que la Constitución no lo dice ellos lo interpretan sin tener razón legal”, adujo el abogado constitucionalista Oliver Erazo.

A criterio del jurista, la ansiedad y el abuso de poder cometidos por la comisión permanente “es dañino y podría impactar en años siguientes”.

La diputada nacionalista María Antonieta Mejía arguyó que “interpretación que hace la comisión permanente de la fecha a elegir la junta directiva no está establecida, está alejada de la realidad, y si tienen otra interpretación que la manden a la Corte Suprema de Justicia”.

Claudia Ramírez, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), tildó como una esquizofrenia legislativa la interpretación que le dio la comisión para elegir la directiva.

En el análisis, la comisión permanente justificó su acción basándose en una moción presentada en 2015 por el exdiputado nacionalista David Chávez, argumentando que con base en ese atropello a la Carta Magna la elección puede hacerse en cualquier fecha previa.

“No es cierto que solo el 23 de enero debe ser la elección inmediata de la junta directiva del Congreso Nacional o por los dos años siguientes o restantes por el período constitucional”, justificó la comisión en el documento.