27/04/2024
12:49 PM

4,000 llamadas de violencia doméstica recibe el 911 al mes

  • 16 marzo 2018 /

Los departamentos del país con más incidencias son Atlántida, Cortés y Francisco Morazán En 2017, el Ministerio Público recibió al menos 6,179 denuncias a nivel nacional

Tegucigalpa, Honduras

Cada año en Honduras se reporta una considerable cantidad de mujeres que sufren de violencia doméstica, y en muchas ocasiones estos casos no son denunciados ante las autoridades correspondientes.

En el Sistema Nacional de Emergencias 911 se reciben entre 3,800 a 4,000 llamadas al mes denunciando abuso doméstico.

Se calcula que a diario son atendidas unas 120 llamadas y al año alrededor de 48,000 llamadas a la línea de emergencia.

Este es el cuarto delito denunciado ante esa entidad solo por debajo de asuntos de seguridad, asistencias médicas y denuncia ciudadana.

Los días de mayor incidencia que reporta el 991 con respecto a denuncias de abuso doméstico son los sábados y domingos.

Al momento de recibir la denuncia al Sistema de Emergencias es trasladada una patrulla policial o militar a la zona solicitada para capturar al agresor o agresora.

A las víctimas que sufren de abuso doméstico el 911 les da atención psicológica por vía telefónica, y en caso de presentar lesiones físicas reciben asistencia médica a través de los servicios de ambulancia.

Asimismo, toda la información que es proporcionada por parte de la víctima es transferida al Ministerio Público (MP) para que este haga el procedimiento correspondiente.

Incidencia. Las estadísticas del MP en delitos de violencia doméstica demuestran que es el segundo más denunciado ante esta entidad acusadora del Estado, adonde se registraron 6,179 en el año 2017 a nivel nacional.

Los departamentos adonde más denuncias de abuso doméstico se reportaron el año pasado fueron Cortés y Atlántida que registraron alrededor de 3,220, lo que significó un 51.78% del total de acusaciones en el país.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en 2017 su sistema de quejas registró el 1,267 denuncias de mujeres relacionadas con violencia doméstica, intimidación y maltratos.

Para el comisionado Roberto Herrera, la violencia contra las mujeres se convierte en un desafío para el Estado, el cual tiene el deber de garantizar avances hacia una cultura de respeto a la dignidad humana.

Epidemia. Visitación Padilla es una organización que trabaja con mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica a quienes ofrece diferentes tipos de servicios.

“Damos acompañamiento y asesoría legal, seguimiento a la denuncia que interpone la mujer víctima de violencia, brindamos atención emocional, acompañando y respetando sus decisiones”, expresó la representante de esa organización, Cristina Alvarado.

Según Alvarado, la organización atiende anualmente unas 670 denuncias de mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Asimismo, esta entidad de sociedad civil trabaja en la formación de consejeras en contra de la violencia, las cuales realizan labores comunitarias para dar asesoría a mujeres que son víctimas de abuso doméstico.

Para el sociólogo Pablo Carías, uno de los problemas para que se dé el abuso doméstico es porque en el país no se cuenta con penas realmente fuertes para las personas abusadoras que cometen este delito.

“Vemos casos en los que muchas mujeres han sido asesinadas y el reporte de la Policía es que meses antes la víctima fue a poner denuncias de maltrato”, expresó Carías.

Asimismo, el profesional manifestó que el Gobierno debe realizar campañas de prevención, orientación y protección.