27/04/2024
12:50 AM

Honduras: A mediados de julio inician reparación en El Cajón

Tegucigalpa, Honduras.

Emil Hawit, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), confirmó a diario LA PRENSA que después de un amplio estudio de las propuestas se logró escoger al consorcio que se hará cargo de reparar las fisuras en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón.

Tras una larga espera y luego de dos procesos de licitación fallidos, hoy la junta directiva de la Enee dará a conocer el nombre de la compañía que se encargará de las reparaciones.

La comisión evaluadora de la Enee concluyó con la etapa de revisión de las ofertas presentadas por las empresas participantes y pasará su dictamen final a la junta directiva para que esta lo verifique y dé a conocer a la compañía ganadora.

Hawit adujo que no estaba autorizado para proporcionar el nombre antes.

Los oferentes

En este tercer proceso licitatorio participaron los consorcios Astaldi, S.P.A. de Italia, Rodio Swissboring de Suiza, Trevi Cimentaciones de Venezuela y Tecnosuelo, S.A. de C.V. de México. En los últimos años, las fisuras en El Cajón se agravaron tras el sismo de 7.1 grados del 29 de mayo de 2009.

Según la Enee, las fugas son de mil litros por segundo y con las reparaciones quedaría entre 60 y 100 litros por segundo. Los trabajos de reparación consistirán en inyecciones en la roca de cimentación de la presa, otras en la pantalla de impermeabilización dentro de la roca de cimentación y por último el sellado de las juntas de la represa y el revestimiento de túneles con hormigón.

Explicó que una vez que la junta directiva ratifique a la empresa que presentó la mejor oferta económica se procederá a la adjudicación formal e inmediata del proyecto, y en los 45 días siguientes comenzarían los trabajos, es decir, a principios o mediados de julio.

Las obras durarán dos años y en el primero se han presupuestado 400 millones de lempiras y en el segundo los 260 millones de lempiras restantes para completar los 30 millones de dólares asignados.

Hawit informó que este martes convocará formalmente a la junta directiva de la Enee para entregar el informe con el nombre de la empresa seleccionada y luego los directivos tendrán un plazo de siete días para analizar el documento y ratificarlo.

Por otro lado, resaltó que se logró que las empresas redujeran sus propuestas económicas permitiéndole a la Enee un menor costo de los trabajos de reparación de las grietas.

Inicialmente el presupuesto era de 30 millones de dólares, pero según Hawit se logró reducir esa cantidad.