26/04/2024
02:29 PM

Más de 40,000 efectivos darán seguridad en las elecciones

Elementos de las FF AA, Fusina y Policía Nacional estarán en los centros de votación y alrededores.

TEGUCIGALPA.

El proceso electoral de este domingo estará protegido por las diferentes fuerzas de seguridad en el país, quienes garantizan un estricto despliegue de sus unidades para dar seguridad a los ciudadanos que llegarán a los centros de votación.

Elementos de las Fuerzas Armadas (FF AA), Policía Nacional y Militar, la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp) y la Fuerza Nacional de Seguridad de Transporte (FNSTU) se unirán para dar tranquilidad a las personas que se movilizarán a los distintos centros de votación a ejercer el sufragio.

El subdirector de la Policía Nacional, el comisionado general Orlin Cerrato Cruz, manifestó que son más de 19,000 elementos que se diseminarán a nivel nacional para mantener la tranquilidad durante los comicios.

“Vamos a tener controles de ciudades, retenes, patrullajes, vigilancias, tareas de investigación y lo que normalmente hacemos con las unidades orgánicas”, dijo el comisionado.

Con los demás elementos de seguridad se estima que más de 40,000 efectivos brindarán protección a la población. Rebeca Martínez, portavoz de la Secretaría de Seguridad, manifestó que el trabajo de la Policía está orientado a tener permanencia en todo el territorio para brindar seguridad a las personas que efectúen este ejercicio democrático y se ha puesto a disposición el 100% del personal y la logística necesaria.

“Cada unidad operativa sabe cuáles son sus responsabilidades a fin de garantizar el cumplimiento de la ley y, sobre todo, para brindar seguridad al pueblo hondureño”, señaló.

Vigilancia

Las FF AA son las encargadas de la custodia, traslado y vigilancia del material electoral. Esos trabajos comenzaron esta semana con la distribución de las 23,880 maletas electorales a los 298 municipios del país, las que posteriormente serán llevadas a los 5,961 centros de votación.

Protección
En cada uno de los centros de votación habrá dos efectivos de las Fuerzas Armadas, más otros elementos de la Policía Nacional y Fusina, dando seguridad a los votantes.
El teniente José Coello, portavoz de las FF AA, dijo que se movilizará el personal necesario para garantizar que se realice una fiesta cívica bajo un clima de confianza y tranquilidad.

“En operaciones de custodia, traslado y vigilancia del material electoral está toda la Fuerza Armada, hablamos del Ejército, la Aérea y la Naval, oficiales, suboficiales, tropas, auxiliares y personal técnico. En labores de seguridad aplica lo que es Policía Nacional, Militar y Fusina”.

Detalló que habrá dos elementos de las FF AA en cada centro de votación y otros elementos de seguridad más, quienes estarán vigilando el ingreso de los votantes. Coello recordó a la población que está prohibido que ingresen a los centros de votación personas ingeridas de bebidas alcohólicas o que porten armas. Afuera de los centros de votación se ejecutarán patrullajes constantes para evitar incidencias.

“Hay una planificación y experiencia ardua con procesos electorales pasados, y las lecciones aprendidas se han ido corrigiendo para que la operación sea un éxito y no haya errores involuntarios que se puedan cometer de esta operación que está en desarrollo”, dijo el teniente Coello. Las FF AA estarán apoyando hasta concluir el proceso electoral con el retorno del material electoral a las bodegas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Bioseguridad

Distribución
Esta semana comenzó el proceso de distribución del material electoral a todo el país, el cual finalizará el sábado por la tarde, indicaron las FF AA.
Además de las maletas electorales, el CNE distribuyó 26,000 kits de bioseguridad, 114,000 mascarillas, 55,401 litros de gel antibacterial y una cantidad similar de toallas y guantes.

Estos materiales serán distribuidos a cada partido según la cantidad de sus miembros de Mesas Electorales Receptoras y un porcentaje para los votantes.

Las autoridades policiales hacen un llamado a la ciudadanía a conservar el orden y las medidas de bioseguridad al momento de trasladarse a las urnas, reafirmando su compromiso de que la institución mantendrá activas las acciones operativas, como ser los patrullajes, controles en carreteras y demás a nivel nacional.

También recuerdan a la población del Distrito Central que se estableció ley seca desde el sábado 13 de marzo a las 6:00 am hasta el lunes 15 de marzo a las 6:00 pm, por lo que la venta y distribución de licor estará prohibida.

Foto: La Prensa