29/04/2024
10:14 PM

En más del 50% bajan homicidios en los primeros 8 meses en San Pedro Sula

  • 03 septiembre 2017 /

El año pasado, hasta agosto, ocurrieron 554 asesinatos y este año reportaron 268 muerte.

San Pedro Sula, Honduras

En lo que va del año, más de 2,550 personas han perdido la vida en el país, siendo San Pedro Sula y Tegucigalpa las ciudades de mayor incidencia; sin embargo, esas cifras son menores al mismo período de 2016.

En San Pedro Sula, entre enero y agosto, perdieron la vida 268 personas. En 2016, durante el mismo período, ocurrieron 554 homicidios, lo que representa una reducción de más del 50%.

Según las autoridades de la Secretaría de Seguridad, la mayoría de las muertes violentas se dieron por enfrentamiento entre estructuras criminales y ajustes de cuentas entre las mismas bandas y pandillas.

A nivel nacional, en comparación con el año pasado, los homicidios se redujeron en más de un 24%, ya que en 2016 de enero a agosto ultimaron a 3,330 personas.

Los cuerpos encostalados siguen siendo encontrados en zonas solitarias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, por lo que unidades de inteligencia dan seguimiento a estos casos.

El pasado jueves, en la colonia Luisiana de San Pedro Sula, en una calle solitaria y sin iluminación, encontraron una persona sin vida que al parecer fue lanzada desde un vehículo.

Según las autoridades de seguridad son pandilleros los que llevan las víctimas a “casas locas” y después meten los cuerpos en bolsas o costales para dejarlos abandonados en zonas aledañas a sus guaridas. Jefes de las unidades policiales y militares ejecutan proyectos preventivos a la violencia en los sectores más conflictivos. En el Distrito Central, hasta el 20 de agosto, ocurrieron 433 homicidios.

César Mendoza Matute, jefe noroccidental de la Policía Nacional, aseguró que unidades de inteligencia trabajan a diario en patrullajes y operativos enfocados a desarticular estructuras criminales.

El apoyo de la Policía Militar ha sido esencial para el combate a la delincuencia, por lo que varios sectores que estaban en poder de los delincuentes están siendo recuperado y entregados a los pobladores.

Eny Vega, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó que hasta el martes 22 de agosto se registraron 780 homicidios menos que en 2016 a nivel nacional.

“Seguimos trabajando con los patrullas y operativos en conjunto con los entes reguladores de justicia para lograr reducir los índices delictivos a nivel nacional y que ocurran menos homicidios”, expresó la capitán.

La mayor parte de los asesinatos son con armas de fuego, las cuales son conseguidas por los hechores de forma ilícita. A diario las autoridades capturan a personas por el delito de portación ilegal de armas.

Representantes de los derechos humanos y otras organizaciones de protección a las personas piden a las autoridades de Gobierno nuevas estrategias de seguridad.

“Otro de los éxitos en el combate a la delincuencia es el apoyo de la ciudadanía que está teniendo confianza en las autoridades y denuncian hechos delictivos al número de emergencia 911, por lo que las autoridades damos respuestas inmediatas”, agregó Vega.

Además

En el municipio de Choloma, a pesar de los múltiples operativos, siguen aumentando las estadísticas de muertes violentas y otros hechos delictivos.

El traslado de pandilleros o mareros a El Pozo, en Santa Bárbara, contribuyó a la reducción de la violencia en la zona norte y alrededores.