29/04/2024
12:34 AM

Hilario Espinoza, exdirectivo de la junta del IHSS, recibe detención judicial

  • 05 diciembre 2018 /

Afirmó que 'esos señalamientos no tienen lugar, no cabe ninguno de los delitos que me imputan'.

Tegucigalpa, Honduras.

Hilario Espinoza, exdirectivo del IHSS, se presentó de manera voluntaria este miércoles, después de que fuera requerido por la justicia de Honduras tras una imputación de la Fiscalía que lo acusa de ser uno de los responsables del desfalco millonario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Tras la audiencia de declaración de imputado, los juzgados capitalinos en materia de corrupción decidieron dictarle detención judicial.

La audiencia inicial se programó para mañana jueves 6 de diciembre por la mañana.

El Juzgado de Letras de lo Penal en Materia de Corrupción dictó ayer prisión preventiva contra 10 de los 12 nuevos acusados por la sobrevaloración de un contrato de $118 millones (más de L2,700 millones) que pagó el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a favor de Distribuidora Metropolitana S. A. (Dimesa).

La resolución se tomó ayer a las 8:30 pm en audiencia de declaración de imputado, en la que conocieron los cargos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude por los que fueron procesados.

ADEMÁS: Requerimiento fiscal contra exdirectiva del IHSS por compra de equipo sobrevalorado

'Estoy presentándome de forma voluntaria para cumplir con mi deber como ciudadano hondureño, con la frente en alto, para cumplir con la justicia; al contrario las autoridades nos están violentando nuestro derecho porque nosotros hacíamos las cosas de buena fe en aquellos momentos', expresó Hilario.

Agregó que 'esos señalamientos no tienen lugar, no cabe ninguno de los delitos que me imputan'.

Hilario dijo desconocer el porqué del accionar de las autoridades, catalogando el hecho como un 'distractor' y afirmó que ellos, los imputados, son 'personas humildes'.

LEA: Dictan detención judicial a implicados por corrupción en el IHSS

'Dimesa hizo un comunicado afirmando que ahí no hubo ningún acto de corrupción. Queremos que se haga justicia, porque nosotros no debemos nada. Solamente aprobamos algo, con documentos legales, financieros y técnicos', aseguró.