27/04/2024
09:42 PM

'Hemos sido golpeados por el Congreso”: Jorge Rivera Avilés

  • 14 febrero 2013 /

Jorge Rivera Avilés reveló que el cambio de magistrados creó una crisis en la Corte Suprema.

Jorge Rivera Avilés, presidente del Poder Judicial, declaró ayer que el Congreso Nacional le dio un golpe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al destituir a cuatro de sus magistrados, del que aún no se ha podido recuperar.


“No podemos esconder que hemos sido enormemente golpeados, pero ante la adversidad y ante la crisis lo menos que podemos hacer es buscar que las aguas vuelvan a sus niveles y salvar la institucionalidad”, dijo Rivera.


“Hemos sido golpeados por la situación que se dio con el cambio de magistrados, nos creó una crisis y nos ha costado superarla.
La decisión del Congreso ocasionó esta situación que todavía estamos tratando de superar”.

Rivera Avilés ofreció declaraciones a periodistas tras participar en la misa de Miércoles de Ceniza en predios de la CSJ. Es la segunda ocasión que atendió a periodistas tras el “golpe técnico”. Sobre el rechazo de los amparos interpuestos contra la destitución de los cuatro magistrados afirmó que el pleno especial aplicó la ley con base en jurisprudencia.

Sobre el tema, tanto los cuatro magistrados destituidos como la Barra de Abogados Anticorrupción interpusieron un recurso de reposición contra el fallo del pleno especial. Rivera Avilés informó que el próximo lunes el pleno especial va a dilucidar los amparos.

Traslado

Rivera Avilés reaccionó en torno a posiciones adversas a su decisión de trasladar a los magistrados Marco Vinicio Zúniga a la Sala Penal y Raúl Henríquez a la Civil.

Rivera Avilés justificó el traslado para reforzar la Sala Civil, que produjo menos sentencias el año anterior, facultad que le otorga el reglamento interno de la CSJ y una reforma constitucional.


Zúniga y Henríquez argumentan que es ilegal su traslado, que el presidente de la CSJ no tiene esa facultad.

Al respecto, Rivera Avilés anunció que convocará a un pleno para el próximo 21 de febrero para definir cuál de las dos posiciones es la correcta.

Por el momento, ambos traslados se mantienen firmes, dijo.

Frases sin altura

Hace unos días, el magistrado Zúniga le envió una carta a Rivera Avilés reprochándole el traslado, con algunos calificativos contra el titular de la CSJ.

“Es una carta fuera de lo normal, con algunas frases salidas de la altura de un funcionario del Poder Judicial y no me merecen ningún comentario porque oportunamente lo conoceremos en el pleno y ahí se tomarán las decisiones”, dijo.

Al respecto anunció que podrá autorizar que se le abra un expediente a Zúniga y que finalmente el pleno establezca la sanción que se le podrá imponer.

“Mientras se hagan solicitudes armónicas y con educación se atiende a todos los compañeros en el Poder Judicial. En cierto momento no fue así. Ha habido irrespeto. Para sancionar las ofensas y el irrespeto existen sanciones. Las va a aplicar el pleno”.

Una vez desarrollado este pleno, Rivera Avilés confía en que la situación del Poder Judicial se normalice.