28/04/2024
03:39 PM

Hay movimiento dentro de mina que soterró a tres mineros: Copeco

El derrumbe se registró a las 05:30 am del pasado martes en el Corpus, Choluteca.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras informó este miércoles que los mineros soterrados en una mina artesanal en el sur del país pueden estar con vida.

'Tenemos confirmación de que hay movimiento bajo tierra, que logramos identificar con una maleta que detecta el movimiento', dijo Javier González de la Unidad de Respuesta Temprana de Copeco.

'En el monitor que tenemos acá nos indica el movimiento bajo tierra (...) también tenemos la ayuda auditiva', agregó.

González expresó que están haciendo pruebas para buscar señales de vida cada dos horas en coordinación con otras personas e instituciones que están en el lugar.

A pesar de que las autoridades de Copeco han detectado movimiento aún no tienen la certeza de que sean los mineros.

La mina se localiza en el sector de San Juan Arriba, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua.

Los mineros atrapados han sido identificados por las autoridades como José Rodríguez, de 29 años; Eder Rodríguez (19), y Ariel Aguirre (25).

El director del Instituto Nacional de Geología y Minas (Ingeomin), Agapito Rodríguez, lamentó los hechos ocurridos en la mina artesanal, con un suelo inestable, que se ubica en una región montañosa de El Corpus, una zona pobre donde la minería es la principal fuente de ingresos.

Un incidente similar ocurrió en la misma mina el 2 de julio de 2014 donde quedaron atrapados once obreros, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos días después.

Otro accidente ocurrió en la misma mina el 2 de julio de 2014 donde quedaron atrapados once obreros; solamente tres fueron rescatados vivos dos días después.


El funcionario aseguró a periodistas que hacia la 01.00 hora local de este miércoles (07.00 GMT) recibieron 'señales' y 'escucharon golpes' desde el interior de la mina, por lo que las autoridades 'abrigan la esperanza' de encontrar con vida a los tres obreros.

'Hay señales de que hay vida dentro del túnel; Sin embargo, la zona está bien inestable debido a las fuertes tormentas' que afectan esa región, por lo que los rescatistas requieren de 'equipo pesado' para continuar con las labores.

Las autoridades hondureñas indicaron que por ahora no han podido localizar el lugar exacto en el que se encuentran los trabajadores atrapados, que al parecer buscaban oro y otros minerales.

Bomberos de las ciudades vecinas de Choluteca, Nacaóme y San Lorenzo, lo mismo que de Tegucigalpa, se han sumado a las labores de rescate. También participan elementos del Ejército.

Según versiones extraoficiales, el derrumbe se habría registrado hacia las 05:30 hora local del martes (11.30 GMT), aunque las tres personas habrían ingresado horas antes.

El incidente ocurrió en la misma mina donde el 2 de julio de 2014 quedaron atrapados once obreros, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos días después.

Los restos de los ocho obreros soterrados fueron rescatados cinco meses después del accidente, en diciembre de 2014, debido a la inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina y la falta de seguridad y protección interna.

En el sur de Honduras, una zona donde hay mucha pobreza, se localizan varias minas artesanales abandonadas y algunas son frecuentadas por pobladores locales con el objetivo de extraer oro y otros minerales.

Las minas no reúnen las condiciones mínimas de seguridad que exige la minería industrial, además, algunas se localizan en territorios inestables, según los bomberos.