27/04/2024
04:32 PM

Habilitarán 5 quirófanos en el Hospital Mario Rivas

San Pedro Sula, Honduras.

Durante muchos años el bloque quirúrgico del hospital Mario Catarino Rivas funcionó a medio vapor, pero desde esta semana sus 11 quirófanos estarán habilitados luego de una remodelación completa.

Aunque todavía hacen falta varias condiciones para atender a una población creciente, el centro asistencial da muestras de mejoría a través de compra de equipo, renovación y habilitación de áreas que estaban en el abandono.

Merlín Fernández Rápalo, miembro de la junta directiva del Rivas, informó que en los próximos 10 días se finalizará los trabajos de remodelación de cinco de los once quirófanos del bloque, habilitando por completo el área.

Reniery Núñez Canales, jefe del departamento de anestesia y sala de operaciones del Rivas, informó que en promedio se hacen unas 1,000 operaciones en el centro asistencial y que la habilitación de todos los quirófanos ayudará a aumentar las cifras de intervenciones, disminuyendo la actual mora quirúrgica.

“Tenemos suficientes cirujanos. Con la habilitación de todos los quirófanos pensamos duplicar el número de operaciones. Brindamos cirugías en casi todas las especialidades a la población de toda la región”, dijo.

Asimismo, la próxima semana se finalizará la instalación de uno de los tres nuevos ascensores del Rivas, los dos restantes, que ya fueron comprados, serán cambiados antes que finalice el año.

Inversión

Julia Sánchez, relacionista pública del hospital, informó que el dinero invertido fue obtenido mediante un convenio entre Secretaría de Salud, la primera dama Ana García de Hernández y las autoridades del hospital en abril de 2015 .

Los L50 millones que se entregaron son para la compra de equipo, compra e instalación de ascensores y remodelaciones. De este monto se destinó L4.4 millones para la remodelación completa del bloque quirúrgico.

De igual forma, t odos los años la base aérea Armando Escalón hace un espectáculo aéreo a beneficio del Mario Rivas.

En 2015 los L500,000 recaudados fueron destinados para el área del bloque quirúrgico. El dinero recaudado en el show de este año se utilizará para comprar aires especiales y así evitar la propagación de bacterias en los quirófanos. Desde hace 10 años la base aérea hace el evento durante la Feria Juniana para ayudar al hospital.