28/04/2024
12:15 AM

Habilitan clínica de salud bucal para ciudadanos de escasos recursos

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 2,400 personas de escasos recursos son beneficiadas con la nueva clínica de salud bucal en la ciudad.

La Unidad de Salud Municipal continúa trabajando para mejorar las atenciones a la ciudadanía, esta vez con la habilitación de una clínica en el centro de la ciudad.

El objetivo principal del proyecto de salud es dar atención a los sampedranos más afectados por la pobreza.

“Tomando en cuenta la necesidad de salud que hay en los sampedranos se amplió el servicio hacia personas particulares que no pueden pagar un centro privado. A diario se atiende un promedio de 80 pacientes con diferentes sintomatologías”, dijo Juan José Leiva, director de Salud Municipal.

El centro cuenta con médico general, pediatra y odontólogos. La aportación para el sostenimiento del mismo sanatorio es de L20 por persona y reciben medicamentos gratis.

Enfermedades

Debido a las múltiples enfermedades que atacan la cavidad bucal, corroboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en especial las caries, el área de odontología de la clínica es una de las más completas.

Esta cuenta con especialistas que realizan los servicios de obturaciones, limpieza, implantes, extracción, fluorización y otros servicios.

Las enfermedades bucodentales más frecuentes son las caries, la periodontitis (enfermedad gingival) y el cáncer de boca y faringe.

Estas representan un problema de salud de alcance mundial que afecta a los países industrializados y, cada vez con mayor frecuencia, a los países en desarrollo, sobre todo a las comunidades más pobres, de acuerdo con un informe de la OMS. Leiva detalló que han previsto ampliar los servicios a otras áreas de la salud.

La clínica funciona en horarios de 7:00 am a 4:00 pm en el local 18B del edificio La Plaza, ubicada entre las 1 y 2 calles, 1 y 2 avenidas del barrio Barandillas.

Los sampedranos han reiterado las deficiencias que hay en los hospitales de la ciudad y por ello piden al Gobierno que enfatice en el presupuesto que se destina a cada sanatorio.