27/04/2024
09:42 PM

Guardas forestales y los bomberos protegen cerros

Ha habido tres incendios en los últimos días. Montan acciones de vigilancia.

San Pedro Sula, Honduras.

Un incendio en un cerro a la par del bulevar del este, otro en la aldea el Zapotal y uno más en la colonia Fesitranh ocurridos en los últimos días han activado las alarmas de los bomberos en San Pedro Sula.

Como una medida preventiva, los elementos de dicha institución están vigilando cerros y montañas en la ciudad con ayuda de guardas forestales.

Los elementos del Cuerpo de Bomberos se han divido según la estación en la que están ubicados, ellos rondarán las áreas forestales durante todo el día hasta las seis de la tarde.

Los guardas forestales se están turnando durante toda la noche, pues son grupos conformados por los miembros de las comunidades.

Estamos supervisando los cerros y hacemos constantes inspecciones. El Merendón es el que tenemos más cubierto”, expresó Carlos Sarrio, del Cuerpo de Bomberos de la colonia Fesitranh.

Pese a la vigilancia que mantienen, siempre hay quienes se las ingenian para hacer el daño al ambiente. El apagafuegos comentó que la semana pasada un pirómano le metió fuego al cerro Monte Alegre, en la Fesitranh.

“Nosotros apagábamos por un lado y él por otro seguía prendiendo fuego, lo mirábamos mientras apagábamos el fuego. No logramos capturarlo y cuando llamamos a la Policía ya había huido”, expresó el bombero.

Plan

El mes anterior, las instituciones que velan por el ambiente se reunieron para intentar hacerles frente a los incendios forestales durante la temporada de verano, que es la de mayor incidencia.

Representantes de la División Municipal del Ambiente (Dima), personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), elementos de la 105 Brigada de Infantería y empleados de Aguas de San Pedro (ASP) detallaron estrategias de prevención de incendios forestales y zacateras.

Las mismas consisten en la vigilancia por los guardas y aplicación de la ley a quienes capturen provocando los incendios.