29/04/2024
06:13 AM

Gracias da ejemplo de identidad nacional al celebrar a Lempira

Cinco centros educativos participaron en un colorido desfile y recrearon la muerte del primer prócer de Honduras. Los estudiantes lucieron sus mejores trajes típicos.

San Pedro Sula, Honduras.

Sin importar las altas temperaturas que imperaron ayer en esta ciudad, decenas de niños y jóvenes lucieron sus mejores trajes típicos y vistieron a Gracias de identidad nacional en el festejo en honor al cacique Lempira, primer defensor del territorio hondureño.

Hubo derroche de cultura y tradición del pueblo lenca, protagonizado por alumnos de cinco centros educativos, que son los más representativos de Gracias, así como los veteranos de guerra.



Desde tempranas horas de la mañana, las principales calles de la cabecera departamental fueron recorridas por niños y niñas con vestidos típicos confeccionados con semillas, tusa, manta, mezcal, plumas y otros materiales, que acapararon la atención de los presentes.

Los estudiantes representaron cada uno de los municipios de Lempira, departamento donde la cultura lenca permanece arraigada.

El maestro Óscar Obdulio Miranda dijo que cada uno de los detalles lucidos durante el desfile, así como la recreación de la muerte de Lempira, son el resultado de más de cinco meses de preparación.

“Es un sacrificio y esfuerzo planificado desde febrero en cada centro educativo,la preocupación es fuerte y los padres de familia se comprometen con sus hijos y por eso este evento es el mejor en todo el país”.


Agregó que cada niño junto con sus padres prepara cada detalle de los vestidos, “por experiencia le puedo decir que tardan más de un mes, pegando cada granito”.

A los actos llegó la primera dama de la nación, Ana García de Hernández, quien agradeció el esfuerzo de padres y madres, docentes y estudiantes, por demostrar por qué Gracias es la capital de la identidad nacional.

“Este evento nos recuerda quiénes somos y por qué nos distinguimos. Recuerda la muerte del primer defensor de nuestra identidad nacional, el cacique Lempira. Pero también nos recuerda la gente buena y trabajadora del campo. Este desfile cada día crece y sin duda cada día atrae a más personas a este lugar”.

El momento más emotivo de la celebración en honor al primer héroe hondureño fue cuando los alumnos de la escuela Juan Lindo recrearon la muerte de Lempira.

Se hizo basada en documentos oficiales que registran ese hecho histórico.

Desde sus momentos como líder de la tribu, la llegada de los colonizadores, hasta la muerte del cacique fueron revividos ante miles de espectadores que asistieron al parque central de Gracias.

Comprometidos con su desempeño. En el acto representativo, decenas de niños combatieron a los españoles con arcos y flechas como hace cientos de años.