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Gobierno ya concesionó unos 32,000 millones por Coalianza

  • 29 julio 2013 /

Son 13 proyectos entregados y están pendientes otros 27 negocios en sectores claves de Honduras.

El Gobierno de Honduras, por medio de la penitenciario de San Pedro Sula y un nuevo programa de cámaras de seguridad ciudadana valorado en 95.2 millones de dólares.

De todos los anteriores, el más avanzado es el proyecto de diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del nuevo aeropuerto internacional de Palmerola, cuya fecha límite para adquirir los derechos de participación de las compañías interesadas concluyó el 19 de julio pasado.

La licitación se encuentra bastante avanzada y se espera que, antes de que finalice el año, el Gobierno deje iniciadas las obras de este nuevo aeródromo internacional. La inversión se estima en 108 millones de dólares.

Asimismo figuran en cartera los hospitales de traumatología de Tegucigalpa y San Pedro Sula, valorados en 84.1 millones de dólares, y el proyecto hidroeléctrico de Tomalá con un valor estimado en 40 millones de dólares.

Coalianza, “un poder absoluto dentro de la administración pública”

El representante para Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Hugo Noé Pino, exteriorizó su preocupación por la falta de transparencia y la forma acelerada con que el Gobierno está concesionando obras de infraestructura por medio de Coalianza.

Pino partió de la base de que Coalianza se ha convertido en una especie de superministerio y “poder absoluto dentro de la administración pública”, que incluso está por encima de las leyes del país, pues normativas como la Ley de Contratación del Estado no se le aplican a esa entidad.

Reveló que existe preocupación en los organismos internacionales porque se desconoce quién está monitoreando y evaluando los riesgos en que está incurriendo Coalianza con la concesión apresurada de esas obras.

“El hecho de que sean concesiones de 30 y 40 años está mostrando que se están adoptando decisiones muy a la ligera, con muy poco conocimiento del público en general, que pueden tener repercusiones muy importantes para el país”.

El economista se mostró sorprendido por la cantidad de proyectos concesionados a un monto tan alto en tan corto tiempo.

Agregó que, partiendo de la importancia estratégica de las carreteras, los puertos y aeropuertos, que se haya actuado con tanta prisa y con estos montos estratosféricos llama la atención y causa mucha preocupación.

“En los seis meses que le faltan al Gobierno parece que Coalianza está incrementando sus actividades y eso es bastante peligroso porque quiere decir que se están haciendo concesiones sin mayor análisis y estudios profundos”.

“Que se estén haciendo concesiones por 30 años con fideicomisos en los bancos privados es prácticamente una cesión de la propiedad. Muchas veces eso se justifica por la incapacidad financiera del Estado”.

Qué es Coalianza

Un órgano desconcentrado de la Presidencia de la República, encargado de gestionar la financiación, estructuración, definición, adjudicación y puesta en marcha de proyectos bajo el modelo de APP en los que haya una asociación entre el Estado y un inversionista privado nacional o internacional para el desarrollo de infraestructura o la prestación de servicios que cumplan altos estándares internacionales de calidad y servicio.

Cifras

$108 millones
Costo del diseño, construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto de Palmerola.

$90.5 millones
Corredor Goascorán-Villa de San Antonio, SPS-Puerto Cortés y Tegucigalpa-Villa de San Antonio.

13 proyectos dejará concesionados Coalianza al final de este gobierno.

27 proyectos en cartera, en estructuración, 7, y en avanzado proceso de licitación, 1.

3 mil 016.8 millones de dólares es la inversión total, o sea 62,206.4 millones de lempiras.