26/04/2024
06:18 PM

Gobierno emite decreto en el que rechaza la privatización o despidos en Salud y Educación

  • 29 mayo 2019 /

Un PCM es un decreto emitido por la presidencia en Consejo de Ministros. El mandatario llama a un gran pacto en Educación y Salud.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, oficializó ayer la aprobación del decreto ejecutivo PCM-023-2019 en el que señala que los decretos que han causado el rechazo de los gremios magisteriales y médicos “no contienen autorización o facultad alguna para privatizar o hacer despidos masivos en los sistemas de educación y salud”.

Con este decreto aprobado anoche en Consejo de Ministros, el Gobierno espera que los dirigentes de los sectores de Salud y Educación pongan fin al paro de labores.

En el nuevo decreto establece además que los decretos “PCM-016-2011, PCM-040-2012, PCM-026-2018, PCM-027-2018, PCM-005-2019 y PCM-008-2019, no confieren poder o autorización a ninguna entidad del Estado, persona natural o jurídica para privatizar o hacer despidos masivos en los sistemas de educación y salud”.

Y recalca en el artículo tres que “ninguna disposición del presente decreto puede ser interpretado en el sentido que en algún momento, los Decretos Ejecutivos en Consejo de Secretarios de Estado números: PCM-016-2011, PCM-040-2012, PCM-026-2018, PCM-027-2018, PCM-005-2019 y PCM-008-2019, han contenido u otorgado cualquier autorización o facultad para privatizar o hacer despidos masivos en la educación y la salud”. El nuevo decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Llamado a dialogar. El presidente Juan Orlando Hernández compareció ayer en dos ocasiones para hacer un llamado al diálogo a toda la dirigencia magisterial y del gremio médico.

En la primera participación, Hernández instó a comenzar un diálogo de altura, transparente, público y sin condiciones.

No existe ni ha existido intención de privatizar y realizar despidos masivos

Juan O. Hernández, presidente de Honduras
“Maestros, alumnos, padres de familia, médicos, enfermeras, personal técnico y pueblo hondureño serán principales actores del pacto”, dijo. Y añadió: “ No existe ni ha existido intención de privatizar y realizar despidos masivos en Salud y Educación”.

Cuentas claras. En la segunda participación, el mandatario se refirió a la denuncia que realizó el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) contra el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), por el uso indebido de más de 67.5 millones de lempiras.

En ese sentido, instruyó a Educación y entes reguladores para investigar dónde están los fondos aportados por los docentes en los últimos años.

En concreto, creó una comisión integrada por personal técnico, legal y financiero de la CNBS, la Secretaría de Educación y del Poder Ejecutivo para investigar a fondo el destino del dinero de las aportaciones de los afiliados de todos los colegios magisteriales del país.

“Hemos decidido formar un equipo y quiero agradecer a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que ya ha venido trabajando en parte de estos temas desde hace un tiempo que empezaran estos debates”, subrayó Hernández en comparecencia de prensa.

Añadió que la comisión está integrada por la CNBS, el Poder Ejecutivo (con abogados, financieros y técnicos) y la Secretaría de Educación para conocer qué cantidad de recursos se han deducido a los docentes.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa