28/04/2024
02:25 AM

Galardonados regresan de México misión Katrachos Usar

  • 26 septiembre 2017 /

Con la moneda Escudo de Armas de México, como reconocimiento por su labor, los 37 rescatistas llegaron a casa.

Tegucigalpa, Honduras.

En sus hombros se depositó la solidaridad del pueblo hondureño en el momento que México más lo necesitó.

La misión de apoyo Katrachos Usar superó las expectativas y regresan al país galardonados con la moneda Escudo de Armas de México en gratitud por su valentía y entrega.

Cansados pero con la frente en alto por haberlo entregado todo arribaron a la Fuerza Aérea Hondureña los 37 rescatistas en una aeronave.

Militares, autoridades, familiares y medios de comunicación se fundieron en un fuerte aplauso de reconocimiento para los valientes héroes que pusieron el nombre de Honduras en lo más alto.

Seis días enfrentando la muerte para tratar de rescatar las vidas de hermanos mexicanos se resume en poco a un grupo de expertos que cumplió su misión a cabalidad. En su estadía en México, Katrachos Usar sirvió de apoyo y acató las solicitudes de las autoridades mexicanas que lideraron las operaciones en los municipios del estado de Morelos.

Sus actividades fueron de mucho riesgo, ya que inspeccionaron edificios en ruinas en búsqueda de personas vivas.

Jaime Omar Silva, coronel del Cuerpo de Bomberos y líder del grupo, expresó a su llegada la satisfacción y gratitud por la confianza puesta en ellos ante una situación tan dramática como el sismo de 7.1 en la escala de Richter que sacudió a México.

Silva recordó cómo rescatistas mexicanos fueron los primeros en acudir en ayuda ante la tragedia que desató el huracán Mitch en 1998. “Agradecemos a los hermanos mexicanos por confiar en nuestra capacidad; trabajamos de todo corazón como lo hicieron ellos en su momento”. Alabó al grupo, del cual el pueblo hondureño debe sentirse orgulloso por su capacidad de respuesta ante tragedias de ese tipo.