27/04/2024
12:50 AM

Fuertes lluvias dejan incomunicadas aldeas de Copán y Lempira

  • 28 septiembre 2014 /

En Lempira y Copán se evacuaron familias que estaban en riesgo.

Copán, Honduras

Las copiosas lluvias registradas durante toda la semana en la región occidental del país dejaron daños a viviendas, vías de comunicación y evacuaciones de familias.

Los municipios más afectados, según los reportes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), son Erandique y La Virtud, en el departamento de Lempira y Dulce Nombre, Corquín y Santa Rita en Copán.

Las lluvias de este sábado dejaron cuantiosas pérdidas en el municipio de Eranqdique, donde se registran daños en las vías de acceso que han dejado incomunicados varios caseríos.

Copeco: Alerta verde en el Valle de Sula por caudal del Ulúa

De acuerdo con los informes preliminares emitidos por la oficina departamental de Copeco en Lempira, a cargo de Yensy Williams, en la aldea San Antonio Montaña, jurisdicción de Erandique, se registró un deslizamiento de tierra de grandes proporciones a la altura de la comunidad Casa Vieja, el cual dejó incomunicados los caseríos de Las Minas, Las Puertas, Matasano y Potreríos.

Asimismo el colapso de una caja puente dejó incomunicada la comunidad de El Carrizal, en ese mismo municipio del sur de Lempira.

También se reportaron daños en al menos tres viviendas en el barrio El Centro en Erandique, en las cuales se registraron caídas de muros, colapso de tuberías ya que la lluvia, según vecinos, superó el metro de altura.

En el municipio de La Virtud, específicamente en la aldea El Morral se reportaron deslizamientos de tierra que dañaron el acceso a la aldea.

Vea: Inundadasen Valle, Choluteca y Juticalpa

Las fuertes lluvias provocaron que poco a poco se socavara la tierra, lo cual produjo un deslizamiento de más de 20 metros de largo y unos 15 metros de profundidad.

Foto: La Prensa

Evacúan familias

Mientras que en el departamento de Copán, las lluvias del sábado provocaron la evacuación de dos familias en el municipio de Dulce Nombre de Copán. También evacuaron siete adultos y 6 menores de las viviendas en riesgo.

Según los reportes de evaluación de daños de Copeco, la parte baja de Dulce Nombre resultó afectada por la crecida de la quebrada, dejando daños en las viviendas.

En Santa Rita, medios de comunicación locales reportaron un extenso deslizamiento en la comunidad de Bado Ancho y en Corquín, desde el pasado 15 de septiembre, debido a la crecida del río Aruco, se dañó gran parte del tramo carretero que comunica a San Pedro Copán con Corquín.

Omar Lagos, jefe departamental de Copeco en Copán, explicó que la socavación de las bases de la referida carretera han dejado colapsado el tramo en un 50 por ciento, por lo que actualmente sólo hay una vía habilitada y existe la posibilidad que se dañe el puente que se ubica a unos dos metros de la falla.