05/05/2024
09:45 AM

Fotos: Hondureños acuden a las urnas con esperanza y denuncias

  • 18 noviembre 2012 /

En un ambiente entusiasta y lleno de colorido, sin que se denunciaran incidentes, los hondureños participaban este domingo en las elecciones primarias.

Miles de hondureños salieron este 18 de noviembre con la esperanza de mejorar el destino de Honduras. Desde tempranas horas comenzaron a hacer fila en los centros de votaciones para participar en las elecciones internas.Ya sea por el Partido Nacional, el Liberal o Libre, los ciudadanos acudieron con fe y esperanza en afianzar la democracia en Honduras. Aunque los percances, denuncias y conatos de zafarrancho estuvieron presentes.

Las urnas abrieron a las 7:00 am tras la oficialización del proceso por el Tribunal Supremo Electoral en la capital de Honduras, Tegucigalpa. La mayoría abrió a la hora, pero en algunos centros de votos muy importantes, como la escuela Dionisio de Herrera y el instituto Primero de Mayo, en San Pedro Sula, al norte de Honduras, las puertas se mantuvieron cerradas por más de una hora después del inicio oficial.Los dimes y diretes entre partidos se dieron por la falta de espacio o mesas para que sus movimientos se colocaran.

En la Dionisio de Herrera, del barrio Río de Piedras, de San Pedro Sula, donde votaban dos presidenciables y dos precandidatos a la alcaldía, Libre no tenía dónde colocar sus urnas y debieron esperar a que les solucionaran.En la Fesitranh, con una carga electoral arriba de las 10 mil personas, no había lugar para los liberales. El aspirante a la Alcaldía por el movimiento Villedista, Roberto Contreras, tuvo que alquilar mesas para colocarse.

Cédulas y detenciones


Pero la denuncia más grave vino a media mañana, cuando la Policía Nacional detuvo a un activista del movimiento que dirige Juan Orlando Hernández con 236 cédulas en su vehículo. Estos señalamientos recordaron el escándalo desatado por el mismo movimiento Azules Unidos días antes, cuando en su sede de Comayagua se encontraron 2,500 cédulas que según denunció el precandidato de Salvemos Honduras, Ricardo
Álvarez, eran de sus seguidores.

La Fiscalía investiga aún el hecho.
Otra denuncia que surgió en horas de la tarde y ya se investiga por parte del TSE es la falta de tinta en las personas que votaron en las filas de Libre. Las denuncias vinieron de Olancho. En San Juan Planes, de Copán, se registró un caso similar.

La fiesta cívica no se detuvo. A pesar de estos incidentes, los precandidatos se presentaron a la hora anunciada desde días antes.
Acompañados por sus familias y seguidores, todos llamaron a los hondureños a acudir y ejercer el sufragio.Se espera que las urnas cierren a las 4:00 de la tarde en los centros que abrieron a la hora oficial. En los colegios y escuelas que haya fila, las puertas se mantendrán abiertas hasta que vote la última persona.