26/04/2024
12:56 AM

'Flores Lanza anda azorado porque va para el bote”: Bonano

El exministro de Soptravi dice que nunca recibió dinero del “carretillazo”. Fiscalía contra la Corrupción ya investiga.

Tegucigalpa, Honduras.

Exministro de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Rosario Bonano mejor conocido como Saro, aseguró que no tocó “ni un solo centavo” del dinero del “carretillazo”.

“Definitivamente no hemos recibido un centavo. Nosotros coordinamos el departamento (Atlántida), pero aquí el día que trajeron las urnas, el señor Óscar Flores trajo un millón de lempiras para repartirlos entre los ocho municipios y personalmente se le dio a cada uno”, declaró a medios televisivos.

El exfuncionario dijo que no tiene problema para acudir a cualquier instancia judicial para aportar elementos sobre el destino de esos fondos. “A donde quiera (Enrique) Flores Lanza que me lleve y que me llame para probar que no he tocado ni recibido ni un tan solo centavo de ese dinero que mandaron”, añadió.

“Flores Lanza dio estas declaraciones, tiene que ser responsable y llevarnos a nosotros al Ministerio Público o a los juzgados para ofrecer nuestras declaraciones”, expresó.

“Estoy listo para acudir a los Juzgados o a la Fiscalía; a donde me llamen. Estoy listo para eso. Están tirando lodo a la gente sin tener las pruebas. Lanza anda azorado porque va para el bote”, lamentó Bonano.

Fiscalía investiga

Un grupo de exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya serán citados por el Ministerio Público para que rindan explicaciones por el manejo de fondos sustraídos de las bóvedas del Banco Central para la denominada cuarta urna.

En total fueron sustraídos 50 millones de lempiras del BCH.

El Ministerio Público inició de oficio una investigación.

Se conoció ayer que el caso fue asignado a la Fiscalía contra la Corrupción, la que de inmediato inició diligencias para confirmar si procede deducir responsabilidades.

Entre las primeras acciones está el analizar las declaraciones de Flores Lanza, recabar mayor información y citar a exfuncionarios que habrían recibido las sumas millonarias.

El fiscal general, Oscar Chinchilla, dijo que instruyó para iniciar la investigación orientada a establecer la realidad o no de cualquier afirmación o imputación. En cuanto a si se citará a Flores Lanza y otros exfuncionarios que habrían recibido fondos del “carretillazo”, dijo que el Ministerio Público hará las acciones que sean necesarias para esclarecer el caso.

Daisy de Anchecta, directora del Tribunal Superior de Cuentas, aseguró ayer que exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya deberán rendir cuentas por 230 millones de lempiras y no solo por los 50 millones de la “carretilla”. La funcionaria dijo que hay dos informes de 2009 donde constan las auditorías.