28/04/2024
10:58 PM

Fiscalía investiga usurpación de terreno del Seguro Social

  • 09 diciembre 2016 /

LA PRENSA visitó el lugar y pudo constatar que el inmueble se encuentra cercado y con acceso restringido.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública abrió una investigación en torno a la apropiación y registro irregular de un terreno propiedad del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) valorado en más de 110 millones de lempiras.

El predio está en la exclusiva residencial Lomas del Guijarro Sur, una de las zonas de más alta plusvalía en la capital de la república.

Durante una visita al sitio se pudo constatar que el mismo se encuentra con acceso restringido y está delimitado alrededor por una cerca de malla ciclón.

Vecinos consultados por LA PRENSA indicaron que ahí nunca se ha construido nada porque el inmueble es reclamado por varias personas que dicen ser sus legítimas propietarias.

Sin embargo, una investigación hecha por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) pudo constatar que el predio pertenece legalmente al IHSS, pues el mismo fue cedido en dación de pago en 1982 por el entonces Consejo Metropolitano del Distrito Central.

Clonaron escritura.

Información proporcionada a LA PRENSA establece que en 2002 varios individuos dedicados a escriturar terrenos en aparente abandono recurrieron al Registro de la Propiedad, ahora Instituto de la Propiedad, a inscribir de manera dolosa un instrumento público en el que acreditaban la supuesta pertenencia de dicho inmueble.

Según la investigación, los usurpadores en contubernio con funcionarios hicieron una inscripción traslapada en la escritura original y de esta forma se transfirió la propiedad a personas particulares y una sociedad mercantil.

De hecho, con estos documentos supuestamente legales, el terreno fue hipotecado por 10 millones de lempiras.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público , confirmó que hace 15 días este organismo recibió la denuncia y la misma fue trasladada a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Corrupción Pública, cuyos fiscales ya iniciaron las diligencias del caso. Explicó que por tratarse de un caso que no involucra directamente a exfuncionarios del IHSS, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) resolvió que el caso sea manejado por esta Fiscalía Especial. Mora precisó que este nuevo hecho de corrupción involucra concretamente a funcionarios del Registro de la Propiedad y de la Alcaldía de Tegucigalpa.

Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, ratificó que la escrituración del inmueble se hizo de forma fraudulenta y por consiguiente hay responsabilidad de tipo penal contra los involucrados.

“Las personas denunciadas eran funcionarias del Registro de la Propiedad de aquel momento porque participaron en la doble inscripción”, manifestó.