01/05/2024
12:26 AM

Fiscalía acusó a doce policías

  • 06 abril 2013 /

De 70 expedientes se dio respuesta a 22.

El Ministerio Público (MP) presentó ayer un informe del resultado de sus acciones contra policías, conforme a expedientes que le envió la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

En los últimos meses, la DIECP remitió al ente acusador 70 expedientes contra policías por la presunta comisión de diversos ilícitos.


De estos, el MP dio respuesta concreta a 22, de los que se presentaron seis acusaciones en los tribunales contra 12 agentes y oficiales de policía, se informa en un comunicado.

La Fiscalía contra la Corrupción acusó al policía Víctor Manuel Zelaya por apropiación indebida y la Fiscalía de Delitos Comunes interpuso dos requerimientos contra Santos Francisco Ordóñez por lesiones, daños y amenazas.

La Fiscalía de Choluteca acusó a cinco uniformados por abuso de autoridad: subinspector Franklin David Escalante, suboficial Paúl Alberto Reyes, clase I Magín Blandón Martínez y contra los policías Francisco Castro y Nelson Ordóñez.

Esta misma sede fiscal procedió contra los policías de Tránsito Ondina Dávila y Lester Cárdenas por falsificación de documentos.

La Fiscalía de Danlí acusó a tres policías preventivos: Rafael López, Félix Cerritos y Martha Aracely Sánchez por detención ilegal y abuso de autoridad.

De las acusaciones en cuatro de ellos, los policías están con medidas sustitutivas, uno con prisión preventiva y en el otro con orden de captura.

De los 22 casos se cerraron cinco expedientes, tres por considerar que no existe delito y que procede que Seguridad aplique sanción administrativa; y dos porque las víctimas no acusaron.

En otros siete expedientes, el MP decidió ampliar las investigaciones al detectar más delitos que los reportados por la DIECP.

En otros cuatro expedientes está por concluir la investigación, se estima que dos serán presentados a los tribunales de justicia la próxima semana.


El MP aclara que sus distintas fiscalías investigan de oficio otros casos no enviados por la DIECP.