17/05/2024
07:28 AM

Fervor y patriotismo engalanan Tegucigalpa

  • 15 septiembre 2015 /

En la capital del país al menos 1,500 estudiantes participaron en el desfile.

Tegucigalpa, Honduras

Bailaron, gritaron, sudaron pero se divirtieron. No había más consigna que celebrar el cumpleaños de la patria. La fiesta por los 194 años de emancipación política en la capital fue en grande.

El grito de independencia marcó el inicio de este gran festejo justo antes de que llegaran las 5:40 de la mañana.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández encabezó la solemne ceremonia en el que cadetes de la Policía Nacional izaron las banderas de las repúblicas centroamericanas a inmediaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Foto: La Prensa

Con potencia se escuchaban los cañonazos que se desprendían desde el Cerro Juan A. Laínez, mientras en las calles se entonaban las sagradas notas del Himno Nacional. Concluido el primer acto ceremonial, la comisión presidencial se trasladó hasta las instalaciones del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.

Foto: La Prensa

Mientras tanto los estudiantes de 68 centros educativos participantes prometían con notable entusiasmo una larga, colorida y patriótica jornada para rendir tributo a esta tierra. Los cadetes de la escolta de banderas de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional también recibieron aplausos por su disciplina y cadencia.

La mañana transcurría entre el redoble de tambores, la música de las trompetas y el dulce meneo de las sonrientes palillonas. A estas les hacían compañía las pomponeras, las reinas de Independencia y otras preciosas jovencitas curvilíneas que impregnaron el ambiente del encanto femenino.

Llegadas las 12:00 del medio día los hondureños hicieron un espacio para la entonación del Himno Nacional, y las oraciones de la Iglesia Evangélica y Católica.

Foto: La Prensa

La agenda cultural organizada por Casa de Gobierno fue el escaparate donde artistas de todo el país honraron a la Patria con su talento.

Niños, jóvenes, estrellas nacientes y luminarias con amplia trayectoria como Pilo Tejeda despertaron el orgullo catracho con sus voces.

El telón del denominado escenario D, donde se realizaron las presentaciones, se abrió a las 7:15 am con la presentación de la canción “Todos por Honduras”. La melodía interpretada por Shirley Paz, Carlos Ballesteros, Karla María Rico, Paola Soto, Karol Antúnez, Connie Rosales y Ada Romero despertó en el público el amor por Honduras.

Foto: La Prensa

Minutos antes de las 4:00 de la tarde hizo su ingreso el Instituto Central Vicente Cáceres, los ánimos de los espectadores se calentaron, la población saltaba en las graderías mientras el Presidente se levantaba y aplaudía con notable emoción.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa