29/04/2024
07:26 PM

Ferrari, el hombre que encumbró y llenó de gloria al Olimpia

El fallecido directivo también fue clave para que la Selección Nacional de Honduras regresara a un Mundial mayor tras 28 años de intentos infructuosos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    ¡Luto en el fútbol hondureño! El empresario y dirigente deportivo, José Rafael Ferrari, murió ayer a sus 84 años, a bordo de un vuelo comercial que se dirigía desde esta ciudad hacia Miami, Florida.

    El avión se desvió a Cancún, Mexico, y desde esta ciudad se confirmó su deceso a causa de un infarto. Ferrari se dirigía a recibir asistencia médica a la unión americana.

    El hasta ayer presidente del Olimpia asumió la dirección del club blanco desde 1987 y en 31 años conquistó 22 títulos de la Liga Nacional, era el directivo más lauredo del fúbol catracho.
    Le regaló éxito y gloria al equipo que consideraba su vida, su hijo y su pasión.

    José Rafael Ferrari era un fiel seguidor del Olimpia y la Selección Nacional en los estadios.
    También lo hizo trascender a nivel internacional

    En el año 1988, Olimpia bajo la presidencia de Ferrari conquistó el título de la Concacaf tras vencer al Defence Force de Trinidad y Tobago, hazaña que consideraba una de las más importantes de todas las obtenidas. También comandó al Olimpia que ganó el derecho a participar en el Mundial de Clubes de 2001 que organiza la FIFA.

    Tras la cancelación de esa competencia en la que los melenudos ya estaban clasificados, Ferrari definió la no participación como un acontecimiento “duro”.
    “Ese fue un duro golpe a mi ilusión de ver al equipo en un Mundial. Me costó creerlo y reponerme”, dijo el dirigente deportivo más ganador de Honduras a nivel de clubes.

    Vivía las victorias con su carácterística alegría y era un caballero en la derrota.
    Clave para regresar a un Mundial

    Cansado de ver a Honduras fracasar en su intento de clasificar a un Mundial mayor, Ferrari aceptó el nombramiento de presidente de la Comisión de Selecciones de la Fenafuth y lideró el proyecto exitoso que permitió que Honduras regresara a un Mundial adulto en Sudáfrica 2010, después que la Bicolor no estaba en una Copa Mundo desde hacía 28 años.

    Fue quien negoció con el técnico colombiano Reinaldo Rueda Rivera, hasta que logró su vinculación con la Bicolor de 2007 a 2010.

    Bajo su administración, la H experimentó un absoluto apoyo y se logró la hazaña.

    Acompañó a los seleccionados desde el primero hasta el último partido en la eliminatoria de la Concacaf.

    Tuvo la dicha de presidir al club en su centenario en 2012.
    En mayo de 2009, Ferrari perdió a su esposa Rossina Guevara Bendaña de Ferrari, llamada con cariño por él como “Tachi”, a quien le dedicó la clasificación el 14 de octubre de 2009. Sonriente, altruista, muy servicial, este hombre de fútbol a quien por muchos años se le reconoció como un presidente deportivo muy cercano con sus jugadores y técnicos, siempre tuvo respeto por el rival.

    Durante sus 31 años al frente del club capitalino, asistía rutinariamente al estadio Nacional para apoyar a su amado León.

    El legado de Ferrari va mucho más allá de ser un hombre apasionado por su equipo, ya que en las asambleas de la Liga Nacional era un caballero defensor de los merengues.

    Lideró el proceso de la Selección Nacional hacia el Mundial Sudáfrica 2010.
    Sus opiniones acertadas eran muy respetadas y valoradas para el mejoramiento deportivo y administrativo del campeonato local y del fútbol hondureño en general.

    En 2015, el equipo blanco conquistó para su presidente la Copa Presidente que se disputó en el estadio Morazán frente el Platense. Los albos se impusieron por 3-1. Ferrari, junto a los organizadores y otros directivos, fueron los que impulsaron esa competencia.

    Jugadores ofertados al extranjero por Ferrari

    Bajo la presidencia de José Rafael Ferrari, el Olimpia transfirió decenas de futbolistas a equipos en México, Estados Unidos, China, Uruguay, Inglaterra e Italia.

    En 1993, el volante oriundo de Santa Cruz de Yojoa, Alex Pineda Chacón, fue transferido del equipo blanco al Correcaminos mexicano.

    22 títulos de la Liga Nacional ganó como presidente del Olimpia José Rafael Ferrari, el dirigente más ganador hasta ahora.
    Pineda Chacón construyó una gran carrera deportiva que lo llevó al fútbol peruano y posteriormente se consagró en la MLS de los Estados Unidos con el Miami Fusion. Militó además en el New England Revolution, Los Ángeles Galaxy, Atlanta Silverbacks, entre otros. Los delanteros Juan Flores y Dolmo Flores fueron otras de las joyas que Ferrari pulió en el Olimpia y en el cierre de la década de los ochenta, fueron vendidos al Santos Laguna de México. Juan se retiró del club lagunero y, tras 10 años, aún es recordado como uno de los mejores delanteros de su época.

    El Olimpia de Ferrari formó y sacó brillo a figuras como la del delantero David Suazo, quien en la temporada 1999-2000 fue fichado por el Cagliari de la Serie A del fútbol italiano.

    En la temporada 2005-2006, Suazo jugó su mejor temporada porque marcó 22 goles y fue así como se convirtió en capitán y líder del club sardo. Posteriormente, el Inter de Milán lo fichó por 18 millones de dólares.

    Ferrari lideró la Comisión de Selecciones que logró el regreso de Honduras a un Mundial tras 28 años de fracasos.
    Jugadores como Hendry Tomas, Samuel Caballero, Danilo Turcios, Wilson Palacios, Maynor Figueroa, Antony Choco Lozano, Alberth Elis, Romell Quioto, BoniekGarcía, Roger Rojas, entre otros, tuvieron pasado olimpista bajo la presidencia de Ferrari y desde el club albo fueron colocados en ligas extranjeras.

    Su amor, pasión y entrega por el Olimpia comenzó a ser extrañada desde ayer.

    Los aficionados blancos ya añoran a un dirigente de su talla. El fútbol hondureño le recordará por siempre.