01/05/2024
12:26 AM

Feriado ayudará al 82% de microempresarios turísticos

Tegucigalpa, Honduras.

Desde hoy empiezan a movilizarse miles de hondureños a las zonas turísticas y otros a sus lugares de origen, aprovechando el feriado de octubre.

Se estima el desplazamiento de un millón de personas, quienes a la vez dejarán una derrama económica de 1,200 millones de lempiras, según cálculos de las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

“Lo más importante de estos 1,200 millones es que el 82% que conforman el sector turismo son pequeños y microempresarios”, manifestó Emilio Silvestri, director del IHT.

Asimismo, desde hoy 17,000 miembros del Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conaprem) estarán desplegados a nivel nacional para supervisar el flujo de hondureños. Ayer lanzaron la campaña “Disfruta el Feriado Morazánico con Prevención”.

Moisés Alvarado, comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), solicitó disfrutar el feriado de los sitios turísticos del país, sin cometer excesos que pongan en riesgo su vida y la de sus seres queridos. Dolan Castro, director de Preparación de Copeco, manifestó que este trabajo se extenderá hasta el próximo domingo. “Incluimos el fin de semana porque son los días cuando la gente regresa a sus hogares y hay mayor movilización”, indicó.

Durante este feriado unificado se instalarán 393 puntos de control y puestos de socorro; de esta cantidad, 70 estarán en zonas de mayor incidencia de accidentes. “En estos lugares instalamos reductores de velocidad y más personal”, detalló. Conaprem es coordinado por Copeco y cuenta con la participación, en esta ocasión, de 14 instituciones y organismos de socorro. Entre estas entidades están Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Salud.

Hasta ayer, 166 carros entre buses y taxis, aprobaron las revisiones físico-mecánicas en el Distrito Central, procedimiento que inició desde 16 de septiembre.

Promociones

Para lograr afluencia a los principales sitios turísticos, con el apoyo de la empresa privada, se prepararon muchas promociones de paquetes de estadía en diferentes lugares del país. Las estadías en hoteles y pasajes aéreos tienen hasta 40 y 50% de descuento.

Lo que se quiere es que los hondureños comiencen a conocer nuevos destinos turísticos de nuestro país, comentó Ana Muñoz, gerente de mercadeo del IHT. “La promoción de las ofertas, que iniciamos el primero de septiembre, ha tenido una respuesta positiva”, agregó Muñoz.