26/04/2024
08:18 PM

Faltan L3 millones para terminar iglesia

Lempira, Honduras.

Los pobladores de Gualcinse, en el sur del departamento de Lempira, ven con agrado cómo la estructura de la iglesia católica vuelve a tomar forma.

El templo quedó reducido a cenizas el 25 de mayo de 2014. Hoy su reconstrucción avanza. La esperanza y la fe que los pobladores nunca perdieron se ven fortalecidas. El templo data del año 1700 y es parte del inventario nacional de bienes. Se quemaron pinturas valoradas en más de dos millones de lempiras, según el recuento. El presidente Juan Orlando Hernández asignó 3.5 millones de lempiras para reconstruir el templo, cuyo proyecto es supervisado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah), garante de que la obra conserve su arquitectura original.

El alcalde de Gualcinse, Marco Tulio García, contó que el proyecto está avanzado en un 95% en su primera etapa. García agregó que la próxima semana tendrá una reunión con la empresa de Servicios de Diseño y Construcción (Serdicon) porque el proyecto debió ser entregado hace un mes. “Queremos saber a qué se debe el retraso”, indicó el alcalde.

Recordó que se necesitan tres millones de lempiras más para el repello, fachada principal, el piso, una acera perimetral y las plazas.