27/04/2024
05:37 AM

Faltan 675 maestros para terminar con déficit en Cortés

La Ley Fundamental de Educación establece que debe haber un maestro por cada 35 alumnos en un aula de clases.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En una pequeña aula reciben clases 65 alumnos del quinto grado en la escuela Dionisio de Herrera del barrio Río de Piedras.

    La maestra Belarmina Castillo les da las clases a los alumnos de las dos secciones, pero es difícil que los niños aprendan debido a la gran cantidad con la que trabaja.

    “La calidad educativa se pierde por el número de niños que hay”, aseguró Castillo.

    Debido a la falta de docentes, el grupo no se puede dividir en dos; en el centro hacen falta dos maestros para cubrir todos los grados.

    Lo mismo pasa en el Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA): allí son 10 maestros los que se requieren. Los alumnos de la carrera de Electricidad protestaron ayer por la falta de profesores para sus talleres: “Desde 2013 tenemos este problema y la departamental no nos resuelve”, indicó el director del centro, Nicolás Ochoa.

    El problema afecta a unos 800 estudiantes, detalló Ochoa. En la mayoría de los centros de Cortés pasa lo mismo, pues se reporta un déficit de 675 docentes para cubrir todos los centros educativos.

    La Ley Fundamental de Educación establece que por cada 35 niños debe haber un docente en los centros educativos; sin embargo, eso no se cumple.

    Sara Doris Sambulá, directora departamental, indicó que es difícil solucionar el déficit que existe desde hace varios años. “No están las estructuras presupuestarias para resolver la falta de docentes”. Agregó que aunque reubiquen a los maestros interinos la cifra no bajará, pues la población estudiantil está aumentando rápidamente. “La economía del país hace que los padres matriculen a sus hijos en centros públicos”.

    En noviembre se espera que la Secretaría haga el concurso de 400 plazas para Cortés.