27/04/2024
08:41 AM

Dos exdirectores y 8 exoficiales aún no han justificado sus bienes

  • 01 agosto 2017 /

El TSC detectó indicios de enriquecimiento a 10 exjefes de la Policía Nacional y seis fueron exonerados de responsabilidad. Siete investigaciones patrimoniales están por finalizar.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos exdirectores y ocho exoficiales de alto rango de la Policía Nacional aún no han logrado justificar sus bienes, según los resultados de las investigaciones patrimoniales realizadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

De los 29 casos remitidos a ese organismo contralor por la desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), 16 expedientes ya fueron resueltos, de los cuales seis resultaron sin responsabilidad penal y administrativa y en diez se detectaron indicios de enriquecimiento ilícito.

De los restantes 13 informes patrimoniales en proceso de investigación, siete tienen un avance del 60 y 80% y seis todavía no han sido asignados.

A cinco exoficiales ya se les notificaron los pliegos de responsabilidades y a los cinco restantes se les entregarán en el curso de esta semana, ratificó ayer el presidente de ese organismo contralor, José Juan Pineda.

Exjerarcas

Entre los investigados figuran los exdirectores del estamento policial Ricardo Ramírez del Cid, con una incongruencia de más de 8 millones de lempiras; José Luis Muñoz Licona, con 4.7 millones, y Félix Villanueva Mejía, con 2.3 millones.

Sin embargo, este último logró desvanecer la incongruencia y salió exonerado de los cargos que le imputaba la DIECP.

Además de Villanueva fueron exonerados los comisionados (r) José Danilo Orellana, Leopoldo Flores Milla y Allan Reinero Nájera, el subcomisionado Javier Díaz Herrera y el comisario Selvyn Mayes Ríos, estos dos últimos activos en la Policía.

De los 29 investigados por enriquecimiento ilícito, el inspector Juan Manuel ávila Meza y el subcomisario Ludwin Cris Zelaya están presos en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Otro de los investigados es el subcomisario álvaro Ernesto García Calderón, detenido durante la primera operación Avalancha por el delito de lavado de activos y por ser uno de los operadores de la Mara Salvatrucha.

También el TSC está por finalizar el expediente del subcomisionado José Orlando Leiva Nataren, a quien la DIECP le encontró una incongruencia patrimonial de 138.1 millones de lempiras.

Nataren se desempeñó como jefe del Centro Penal Sampedrano, adonde la semana anterior se descubrió escondido un arsenal y tres millones de lempiras de la Mara Salvatrucha y la pandilla 18.

El presidente del TSC confirmó ayer que a la fecha “hemos investigado 11 casos que están finalizados y tenemos siete casos que están entre el 60 y 80 por ciento de avance en la investigación”.

Dijo que una vez que los imputados terminen de hacer uso de los recursos que les da la ley y la Constitución y que los reparos queden firmes en la parte administrativa, estos expedientes pasarán al Ministerio Público para que proceda a judicializarlos en los juzgados competentes.

El exsubdirector de la DIECP, Mario Chinchilla, expresó que este y otros casos son producto de las investigaciones realizadas por esta institución entre 2013 y 2016, algunas de las cuales se pasaron al MP.

Investigados

1-Manuel Escobar Murillo
2-José Francisco Murillo
3-Constantino Zavala
4-Marco Tulio Palma
5-Ricardo Romero Reyes
6-José Luis Muñoz Licona
7-Ricardo Ramírez del Cid
8-álvaro Ernesto García
9-Santos Simeón Flores
10-Luis S. Aguilar Mazzoni
11-Jorge A. Barralaga
12-José Leonel Enamorado
13-Adrián René Flores M.
14-Ricardo Murillo Matute
15-René Maradiaga Panchamé
16-Héctor Orlando Suazo
17-Rafael Rodríguez Puerto
18-Napoleón Názar Herrera
19-Juan Manuel Ávila
20-Ludwin Criss Zelaya
21-Salomón Escoto Salinas
22-José Leiva Natarén
23-Ambrosio Maradiaga O.