29/04/2024
12:34 AM

Evacúan a hondureños de sus casas en Houston

  • 28 agosto 2017 /

San Pedro Sula, Honduras

A pesar de que el fenómeno natural Harvey pasó de ser huracán a tormenta tropical sigue causando estragos y dejando tragedia a su paso por Houston, Texas, una de las ciudades estadounidenses donde residen más hondureños.

Miles de personas todavía están a la espera de ser rescatados en Houston tras el paso de Harvey.

Además las autoridades ya han confirmado que al menos son unas ocho las personas que han muerto por las inundaciones.

Hondureños que viven en Houston confirmaron a LA PRENSA que debido al caos provocado por Harvey varios compatriotas han sido evacuados de sus casas y llevados a albergues en esa ciudad, pero debido a que muchos refugios ya están saturados, otros tuvieron que ser trasladados a Dallas.

Houston es parte de Texas, un Estado en el que residen más de 96,000 hondureños, según los censos oficiales de la Cancillería de Honduras.

Angustia

Rafael López, un hondureño que vive en Houston, habló con Diario LA PRENSA sobre la zozobra que hay en la ciudad, que es azotada por la peor inundación de su historia, según expertos.

“Las lluvias provocaron que mi carro quedara inundado hasta la mitad. Se arruinó.Yo vivo frente al freeway 45, que es de los más importantes, el cual está bloqueado por las inundaciones y aquí sigue lloviendo muy fuerte”.

López dio a conocer que para él, como para muchos otros hondureños, es alarmante la situación, pues además del peligro por las inundaciones, tampoco pueden trabajar.

“Siguen las lluvias y esto nos preocupa porque dependemos del trabajo.En mi caso yo trabajo en construcción, y mientras siga lloviendo no podemos salir a ninguna parte”, declaró.

Añadió que hay hondureños que aún no han sido rescatados. “He platicado con unos amigos hondureños que no han podido salir aún de las zonas donde viven.

Son varios los hondureños que están en albergues. Algunos hondureños no quieren salir de sus casas porque tienen miedo de que les pregunten el estatus migratorio.No creen a las autoridades que dijeron que no pedirán papeles a la gente. Tienen miedo a ser deportados”, comentó.

Agregó que “A algunos hondureños los están mandando para Dallas, porque los albergues están saturados”, aseguró López.

Darwin Palma, otro hondureño en Houston, lamentó la devastación causada por el paso de Harvey.

“Todo está paralizado. Lo peor es que estás lluvias seguirán hasta el jueves”, dijo.

Más agua

La situación parece lejos de mejorar, pues las autoridades han anunciado que las represas de la ciudad están al límite, por lo que tendrán que abrir parcialmente las compuertas de las cisternas de Addicks y Barker, lo cual inundará zonas que ahora no se habían visto tan afectadas por las lluvias.