21/05/2024
04:59 AM

EUA reanuda la deportación de miles de migrantes

  • 12 mayo 2016 /

Washington, Estados Unidos.

Muchas familias hondureñas pueden verse separadas por una nueva oleada de redadas que prepara Estados Unidos para aprehender y deportar a migrantes indocumentados centroamericanos llegados después del 1 de enero de 2014. La medida, que debe ser implementada en todo el país, afectará a madres y niños con una orden de deportación vigente.

La decisión del Gobierno del demócrata Barack Obama ha sido criticada por los propios demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton.



El Departamento de Seguridad Nacional confirmó en la tarde del jueves la noticia. No se ha precisado cuándo comenzarán las redadas, aunque, según la agencia, que tuvo acceso a un documento oficial interno, se prolongará durante 30 días y será la mayor realizada hasta la fecha.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional Gillian Christensen se limitó a indicar que se trata de “una continuación de las operaciones” anunciadas por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, desde enero.

Estas operaciones responden a la continua llegada de decenas de miles de menores no acompañados y de madres con niños centroamericanos que en el verano de 2014 causó una crisis en la frontera sur de EUA.